En el marco del Día Mundial por la Prevención del Suicidio, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado este lunes los principales puntos del Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027. Este plan, que contará con la colaboración de la comisionada de Salud Mental, Belén González, y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, busca reducir las cifras alarmantes de suicidios en España, un problema que en 2023 acabó con la vida de 3.952 personas.
Durante el acto, García subrayó la importancia de un abordaje multidisciplinar para hacer frente a un fenómeno que describió como «multicausal y multifactorial», con mejoras en la accesibilidad a los servicios de salud mental, y una coordinación efectiva entre instituciones para garantizar que los recursos lleguen a tiempo.
El Plan de Acción 2025-2027 cuenta con seis objetivos y más de 40 acciones dirigidas a mejorar los sistemas de información, sensibilización, y prevención en situaciones de vulnerabilidad, así como a fortalecer la atención sanitaria y la prevención del suicidio en todas las políticas públicas. Entre las principales medidas destaca la ampliación del servicio de atención telefónica 024, que desde su creación en 2022 ha atendido más de 306.000 llamadas, un servicio que se blindará para garantizar su operatividad y eficacia.
Primer descenso en cinco años
El año 2023 marcó un punto de inflexión en la tendencia de suicidios en el país, con una reducción del 6,5% en comparación con el año anterior. Aunque las cifras siguen siendo preocupantes, este descenso es el primero en cinco años.
Uno de los aspectos más preocupantes que se abordarán en el plan es la marcada desigualdad de género en las tasas de suicidio. «En España, los hombres tienen tres veces más probabilidades de suicidarse que las mujeres, mientras que estas últimas reportan más intentos», indicó la ministra. En este sentido, el plan destaca en el desarrollo de estrategias que comprendan estas diferencias y respondan de manera efectiva a las necesidades de ambos géneros.
Campañas de sensibilización y formación de profesionales
El plan también contempla una serie de campañas de concienciación y sensibilización para combatir el estigma social que rodea al suicidio y mejorar la formación de los profesionales que tratan con personas en riesgo. Según Belén González, comisionada de Salud Mental, estas acciones son esenciales para cambiar la percepción del suicidio como un problema exclusivamente médico y promover un enfoque más comunitario y preventivo.