El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, la proposición no de ley presentada por el Partido Popular, que insta al Gobierno de España a reconocer al opositor venezolano Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio y, por tanto, como el legítimo presidente de Venezuela.
La iniciativa salió adelante con un total de 117 votos a favor provenientes del tradicional bloque de oposición formado por el Partido Popular (PP), Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC), junto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que habitualmente vota en sintonía con el Gobierno, pero que en esta ocasión ha optado por apoyar a los de Alberto Núñez Feijóo. Se trata de una medida que carece de efectos jurídicos, pero que posee un importante carácter simbólico y político, al situar a España a la cabeza de la defensa de la democracia venezolana dentro del actual contexto europeo.
La aprobación de esta proposición no de ley se ha producido un día después de que la diputada y segunda portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, defendiera la iniciativa a través de un discurso en el que enumeró diez motivos por los que España debería reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Un debate que tuvo lugar en el primer pleno de la Cámara Baja, al que asistieron como invitados los opositores venezolanos Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y actual portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática en España, y Leopoldo López, exalcalde de Chacao y líder del partido de oposición Voluntad Popular. Ambos estuvieron acompañados por la hija menor de González Urrutia, Carolina González.
La negativa del PSOE
Ante la maniobra de los populares en el Congreso, el Ejecutivo nacional ha defendido su postura de no reconocimiento al triunfo de la oposición venezolana, señalando que desde el Gobierno de España están trabajando en una posición de unanimidad con los 27 países de la Unión Europea. Una unidad con la que pretenden “tener margen de mediación de aquí a finales de año, para encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano”, aseguró Pedro Sánchez en una entrevista durante su visita a China.
“Cuando escucho a la oposición, pues es lo de siempre, es decir que no a todo lo que haga el gobierno, como sea, donde sea y pese a quien sea. Si asilamos, porque asilamos. Si no asilamos, porque no asilamos. En fin, yo creo que quedan desnudos en su incongruencia”, expresó el presidente.
Asimismo, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, expresó el martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la posición del Gobierno sobre la cuestión venezolana ha sido siempre muy clara, solicitando la máxima transparencia y la presentación de las actas electorales. En contraposición a la postura del Partido Popular que, asegura, solo busca “dividir”.
El apoyo de los venezolanos a la propuesta del PP en el Congreso de los Diputados
No obstante, mientras el Gobierno aseguraba estar apostando por el avance de la democracia en Venezuela, utilizando el asilo político concedido al líder opositor como prueba, los venezolanos mostraron gran simpatía y agradecimiento hacia el Partido Popular por su iniciativa. Cientos de venezolanos se reunieron la tarde del martes frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, para reivindicar la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
“Se ve, se siente, Edmundo presidente”, “Gracias, Cayetana”, “España escucha, únete a la lucha” y “Libertad” fueron algunas de las frases que protagonizaron los cantos de los venezolanos durante la manifestación convocada por María Corina Machado desde Venezuela. En dicha manifestación, el líder opositor Leopoldo López agradeció la propuesta hecha por Cayetana Álvarez de Toledo y pidió al PSOE y al Gobierno que respalden el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
“Esperamos que lo que va a pasar aquí mañana pase en todos los congresos de todos los países democráticos del mundo”, afirmó López ante la multitud. Los venezolanos “esperamos que respeten la voluntad del pueblo”, concluyó.
Por su parte, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, señaló que “si algo necesitamos los venezolanos que estamos en esta lucha es precisamente comprensión y respaldo, para que se vaya desmontando el entramado dictatorial que encabeza Maduro”. “Y una manera de hacerlo es reconociendo que definitivamente el presidente electo legítimo es Edmundo González Urrutia; aquí no puede haber ya ningún tipo de vacilación”, subrayó el portavoz de la MUD en España.
Se trata, por tanto, de la aprobación de una proposición no de ley que cuenta con el aval de la oposición venezolana. Una oposición que no ha tomado una postura tan crítica con el Gobierno de España como la del PP, pero que con pequeñas acciones y declaraciones sutiles parece compartir las opiniones populares que aseguran que los socialistas le han facilitado el trabajo a Maduro, con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero marcando la acción exterior.
Pedro Sánchez se reunirá con Edmundo González esta semana para abordar la situación de su exilio