El acceso a la vivienda cada vez es un problema mayor en toda España y especialmente, en ciudades principales como, por ejemplo, Valencia. Este dilema público es también una preocupación para la clase política, desde la que se impulsan medidas para mejorar este asunto de cara a los ciudadanos. En cambio, el PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia ha señalado las medidas «desenfocadas» del equipo de gobierno de la ciudad, al que, además, acusa de poner el centro el negocio y no las necesidades.
El portavoz de los socialistas, Borja Sanjuán, y la concejala, Elisa Valía, han denunciado en rueda de prensa que un expediente para la cesión de suelos municipales con derecho de superficie no ha sido revisado ni ha dado el visto bueno ningún funcionario o técnico del ayuntamiento, un proceso que debe realizarse, sino que ha sido firmado por personal ajeno a la institución, según el interventor. La empresa (Raizde3 SL) que firma este documento «tiene como objeto social la compraventa y explotación de toda clase de fincas, construcción, promoción y rehabilitación de inmuebles así como la actuación como comisionista e intermediario».
Por esta razón, el partido ha decidido llevar el informe a la Agencia Antifraude para resolver si existe una conveniencia del propio ayuntamiento valenciano con los promotores. En función del resultado, se estudiará si lo llevan a Fiscalía. «El Gobierno de María José Catalá ha entregado la gestión urbanística de la ciudad de València directamente a los especuladores para que puedan hacer negocio a su antojo», ha afirmado Sanjuán.
En este sentido, ambos ediles han apuntado a que se han primado los intereses privados. Es decir, los promotores son los mismos que fijan el precio por metro cuadrado y que después eligen el perfil de los propios inquilinos, dificultando así el acceso a las personas más vulnerables con rentas bajas. «Se utiliza dinero público para impulsar un parque de viviendas, lo adquieren personas con dificultades y después dejan de ser de protección oficial y se especula con ellas», ha afirmado Valía. «El principal problema que tiene Valencia en estos momentos es el acceso a la vivienda y no, como parece creer la señora Catalá, la rentabilidad de las constructoras y promotoras».
Valencia vive un récord histórico del precio de la vivienda y una crisis también en este sector. «A los promotores inmobiliarios se les han entregado las llaves de la ciudad», ha señalado Sanjuán. Además, en tono de dureza ha afirmado que el consistorio «ha llegado a la formula que ha arruinado la ciudad durante 24 años», en referencia a los anteriores gobiernos del Partido Popular.