En una semana, el próximo 20 de septiembre, Valencia acogerá la séptima edición de la World Paella Day Cup. Un concurso en el que 12 chefs, de entre 50 candidatos, de distintos puntos del mundo competirán por hacer la mejor paella, el plato típico valenciano, y que les permitirá «convertirse en auténticos embajadores de la ciudad y conocer nuestra apuesta por la sostenibilidad en el marco de la Capitalidad Verde Europea», como ha afirmado la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet. El ganador se llevará una copa, que desde hoy y hasta el día 19 estará expuesta en el Mercado Central de Valencia, mientras que al segundo y tercero se les entregará un plato de cerámica. Se celebrará en la Pérgola de la Marina, un espacio que representa los valores de la ciudad como «el clima mediterráneo, luz y mar».
Pero esta competición, «no solamente pone en valor la paella y sus ingredientes, sino el saber hacer de los valencianos, el proceso de elaboración y la fiesta que hacemos los valencianos para hacer una paella. Es todo un ritual: es un momento de unión, en familia o con amigos, de compartir y
celebrar. Por eso, es la mejor forma de representarnos como sociedad y como destino a nivel nacional e internacional, porque traslada nuestros rasgos más identitarios. La paella, como el destino Comunitat Valenciana, es hospitalidad, esencia, cercanía, tradición, creatividad…es nuestra mejor carta de presentación”, han sido las palabras del secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, José Camarero. Muchos de los turistas que visitan tanto Valencia como la Comunidad Valenciana vienen por motivos gastronómicos.
En esta final, los concursantes estarán también arropados por ‘entrenadores’, que serán miembros de reconocido prestigio en el mundo de la gastronomía. Antes del concurso, estos chefs tendrán la oportunidad de sumergirse en la cultura gastronómica valenciana, visitando la huerta, los arrozales de l’Albufera, la lonja del pescado y los tradicionales mercados municipales de la ciudad. De este modo, conocerán de primera mano la ciudad y sus alrededores y la calidad y
autenticidad de los productos locales. Este año vienen de Irlanda, Francia, Italia, Colombia, China y Japón. Además, también estará abierto para residentes y visitantes.
El director del Centro de Turismo de la Diputación de Valencia, Xavi Pascual, así como Camarero, han coincidido en señalar que solo consienten ese día «experimentar con nuestra receta tradicional» de la paella. No es el único evento que se realiza en torno a este plato, pues este próximo domingo 15 de septiembre, la localidad valenciana de Sueca acogerá su tradicional Concurso Internacional de Paellas en su 63 edición.