Entramos en la segunda quincena de septiembre y en breve volveremos a leer y escuchar noticias sobre el balance estival que hace el sector de la hostelería. ¿Incremento de turistas equivale a incremento de gasto y, por lo tanto, más margen de beneficio? ¿Hemos llegado a un tope sostenible en el tiempo o estamos matando a la gallina de los huevos de oro? ¿Hasta cuándo van a soportar los vecinos que el centro de sus ciudades sean parques temáticos? ¿Es la turismofobia un nuevo concepto medible estadísticamente?
Dos días antes de comenzar el verano, el 19 de junio, Caixa Bank Research publicó un informe sectorial con un dato llamativo: España recibiría más de 90 millones de visitantes en 2024. Según las encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado superamos los 85 millones, un 18,7% más que en 2022 y un 1,9% por encima de 2019, año récord previo a la pandemia por la Covid-19, cuando el sector turístico se desplomó. ¿Cómo se ‘cuentan’ o contabilizan todos estos millones de personas? ¿Una a una, lo hace un ordenador, se cuentan a partir de las cámaras en los aeropuertos, puertos y fronteras? ¿Es fiable la cifra?
En un comunicado de febrero, el Ministerio de Industria explicaba que cada turista había gastado una media de 1.278 euros en 2023, un 5,1% más que el año pasado y un 16,1% más que en 2019. El gasto por día también reflejaba este crecimiento, alcanzando los 175 euros, un 8% más que en 2022 y un 13,1% más que en 2019. Asimismo, la estancia media, un parámetro muy importante para medir la satisfacción de los turistas que nos visitan y la calidad de la industria turística española, también aumentó hasta los 7,3 días (en 2019 la media fue de 7,1 días). Volvemos a preguntar ¿cómo se cuenta el dinero que gastan los turistas que nos visitan? La respuesta pasa por una palabra: encuesta.
En marzo, el INE que preside Elena Manzanera, con un sueldo público de casi 117.000 euros brutos en 2022, dio a conocer el documento Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera y Encuesta de Gasto Turístico (FRONTUR-EGATUR). Metodología. En 62 páginas el Instituto define el diseño de la muestra, los objetivos, el marco muestral, el tamaño de la muestra, estratificación y distribución de la misma. El documento incorpora tres anexos: un calibrado de pernoctaciones de Egatur y viajeros de Frontur, estimación de las variables de gasto y un ajuste Ceuta y Melilla.
Objetivos
La Estadística es el resultado de la revisión metodológica e integración de la estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) y la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) con el fin de mejorar la coherencia del sistema de estadísticas de turismo, incorporar las actualizaciones de las recomendaciones internacionales y perseguir la eficiencia en la medición de los objetivos planteados.
El traspaso de competencias de FRONTUR y EGATUR culminó con la aprobación del Real Decreto 265/2015, por el que dicho traspaso queda recogido en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016. Así, el INE difunde los resultados de esta encuesta con fecha de referencia octubre de 2015 en adelante. Los principales objetivos de estas operaciones estadísticas se mantienen. Por un lado, medir el número de visitantes no residentes en España que llegan a nuestro país cada mes, distinguiendo las distintas vías de acceso (carretera, aeropuerto, puerto y ferrocarril), distinguiendo entre turistas (que realizan al menos una pernoctación en España) y excursionistas (visitantes de un día, no pernoctan). Por otro lado, conocer las características principales de los viajes que realizan dichos visitantes: destino principal, tipo de alojamiento, país de residencia, motivo del viaje, forma de organización del mismo (con o sin paquete turístico). Y por último, determinar el gasto de los turistas y excursionistas, es decir, lo que gastan en sus viajes o excursiones, independientemente de donde se pague (en origen o en destino) y de quien lo pague.
La medición del tamaño de la muestra se ha calculado teniendo en cuenta el presupuesto disponible, que la encuesta EGATUR (EG) es una submuestra de FRONTUR (FR), y por ello hay una parte de EG que se aprovecha para FR. El tamaño de la muestra varía según el punto de acceso, siendo mayor en los aeropuertos (317.671 encuestas al año) y menor en los pasos fronterizos de ferrocarril (8.621 encuestas al año). La fracción de submuestreo para EGATUR también se ajusta dependiendo del tipo de vía: 26% para aeropuertos, 14% para ferrocarril, y 35% para carreteras. Por lo tanto, los tamaños de muestra anual establecidos son los siguientes:
Carretera: 85.074 encuestas en FR, y con una fracción de submuestreo del 35% se tienen 28.402 encuestas para EG.
Aeropuerto: 317.671 encuestas en FR, y con una fracción de submuestreo del 26% se tienen 83.582 encuestas para EG.
Puertos: 45.953 encuestas en FR, y con una fracción de submuestreo del 30% se tienen 13.786 encuestas para EG.
Ferrocarril: 8.621 encuestas en FR, y con una fracción de submuestreo del 14% se tienen 1.182 encuestas para EG.
El primer objetivo de FR es estimar mensualmente la clasificación de los viajeros entre turistas y excursionistas, y los turistas por: vía de acceso, tipo de alojamiento, país de residencia (15 países: Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suiza, Rusia, países nórdicos –Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca- resto de Europa, EEUU, resto de América, resto del mundo) y Comunidad Autónoma de destino principal (7 CCAA: Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cataluña, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid y resto de CCAA).
En las fronteras se tiene en cuenta las entradas a través de Francia y Portugal. Respecto a los aeropuertos, el documento explica que “teniendo en cuenta la importancia de la presencia de los chinos en España y los nuevos vuelos que se han creado se han incluido como relaciones separadas las siguientes nacionalidades: China, Japón, Qatar, Emiratos Árabes, Irlanda, y se han separado los países nórdicos en Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Posteriormente, a partir de enero de 2019 se incorporó una nueva nacionalidad: Polonia”.
Otro detalle curioso es que en los aeropuertos de Canarias se tiene en cuenta además el tipo de vuelo, regular o chárter a la hora de seleccionar la muestra. Seleccionarán un 60% de vuelos regulares y un 40% de vuelos chárter. Al igual que en el caso de las carreteras, y con objeto de alcanzar una buena representación de la muestra, el 35% de las entrevistas se realizan en sábado o domingo. En cuanto a puertos, se contabilizan los viajes de línea regular y los cruceros.
Costes
Fuentes del INE consultadas por Estrella Digital confirman que el número de personas que trabajan en la encuesta de forma directa e indirecta es de cuatro para el área de FRONTUR-EGATUR pero, en la elaboración de la encuesta también participan otras unidades como la recogida de datos, informática, muestreo o metodología, entre otros. La recogida de la encuesta está subcontratada a una empresa externa.
La estimación del coste de la encuesta de FRONTUR para el año 2024 es de 1,52 millones de euros. La de EGATUR supera los 1,59 millones. Similitudes con encuestas de países de nuestro entorno: no existe un reglamento europeo para estas estadísticas. La OMT publica datos que recopila de los diferentes países.
El marco de la encuesta se realiza a través de los ficheros administrativos de AENA, RENFE, Puertos del Estado, la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AECFA), Policía y Dirección General de Tráfico (DGT). Así como la operación de aforos que es una operación muestral que sirve para contabilizar los ocupantes por vehículo. Esta información se procesa junto con la muestra recogida para tener el total de visitantes extranjeros que acceden a nuestro país. Para la selección de la muestra se tienen en cuenta las programaciones de trenes, vuelos y barcos. También se tienen en cuenta los días festivos y el mes de estudio a la hora de seleccionar los puntos/vuelos para encuestar.
Carles Torrijos
Fundador y director de Sueldos Públicos