La nueva propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) busca disminuir la tasa de alcohol permitida para todos los conductores, en un intento de mejorar la seguridad vial y proteger a los más vulnerables en las carreteras. La medida, que aún se encuentra en estudio, forma parte de un plan del Ministerio del Interior que podría ser llevado al Congreso.
Interior estudia la reducción de la tasa de alcohol permitida al volante
El Gobierno ha aceptado la propuesta de la DGT para reducir la tasa de alcohol permitida a 0,2 g/l en sangre para todos los conductores, frente al límite actual de 0,5 g/l. Según informó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta iniciativa responde a las crecientes demandas de las asociaciones contra la violencia vial, especialmente tras el aumento de los accidentes en las carreteras este verano, donde 241 personas perdieron la vida. Además, más de la mitad de estos accidentes estuvieron vinculados al consumo de alcohol o drogas.
Hacia la tolerancia cero
El director general de la DGT, Pepe Navarro, enfatizó en una entrevista que la nueva tasa de 0,2 g/l en sangre equivale a 0,1 miligramos por litro de aire espirado, por lo que los conductores deberán evitar completamente el consumo de alcohol antes de ponerse al volante. «La sociedad madura con el tiempo y esta medida representa una evolución necesaria en términos de seguridad vial«, explicó Navarro, insistiendo en que «no se puede beber absolutamente nada» si se va a conducir.
Esta nueva regulación ya se ha implementado con éxito en países como Suecia y Noruega, que han visto un notable descenso en los accidentes de tráfico. La DGT quiere transmitir un mensaje claro a los conductores: “Si conduces, no bebas”.
¿Por qué no establecer una tasa 0,0%?
Aunque la DGT aboga por la tolerancia cero, establecer una tasa de 0,0% no es viable. La razón radica en que ciertos procesos digestivos pueden generar niveles mínimos de alcohol en la sangre, por lo que se ha fijado el límite en 0,2 g/l para evitar posibles sanciones injustas.
¿Y qué pasa con las drogas?
Limitar el consumo de drogas al volante es un reto más complejo. Los expertos señalan que aún no se conocen los límites exactos que podrían determinar la presencia segura o insegura de drogas en el organismo. Sin embargo, el director de tráfico indicó que este tema será abordado en el futuro, ya que el consumo de estupefacientes entre los conductores va en aumento.
La adopción de esta nueva medida podría marcar un cambio significativo en la seguridad vial en España, contribuyendo a la disminución de los accidentes de tráfico y las víctimas relacionadas con el consumo de alcohol al volante.