jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Mazón alaba su Consell «del cambio» y anuncia 30 medidas para la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat ha hecho balance de sus primeras 60 semanas, y también del anterior gobierno, en su primer Debate de Política General

No te pierdas...

Si hace unos días, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá se enfrentaba a su primer Debate de Estado de la Ciudad, este miércoles ha sido el turno de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. En su caso, el primer Debate de Política General en les Corts Valencianes. Ambos ‘populares’ llegaron al poder en junio del pasado año.

El discurso inicial de Mazón se ha extendido durante más de dos horas, un período de tiempo en el que ha hecho balance del anterior gobierno del Botánic, al que ha calificado como «un tiempo gris de ineficiencia provocada por el sectarismo y el complejo de inferioridad». A su Consell, lo ha llamado «el del cambio» y del que ha dicho que ha obtenido «resultados reales y cuantificables». Y, en esta línea, ha incidido, que en 60 semanas en el poder, han reducido el déficit y la estructura del Ejecutivo; la bajada de impuestos a través de las deducciones; la mejora de la Sanidad con la bajada en un 20% de la listas de espera; la libertad en materia de educación; la apuesta por la salud mental; así como la ejecución del Plan Vive de vivienda a la que 220 municipios se han adherido y el aumento del empleo que ha posicionado a la Comunidad Valencia como la región que más trabajo ha generado en el último año, entre otros asuntos.

El ‘president’ ha hecho hincapié en la infrafinanciación que sufre el territorio valenciano, y que se viene repitiendo meses desde el Ejecutivo autonómico, un «lastre», ha señalado. Así, ha afirmado que el Gobierno central «ha aportado inseguridad, tensión y división, tanto en España como en la Comunidad Valenciana».

El ‘futuro’ del Consell

Mazón se ha mostrado optimista en el futuro de la región valenciana y por ello, ha anunciado hasta 30 medidas que quiere adoptar el Gobierno autonómico durante la legislatura.

Entre ellas destacan las primeras remesas del Plan Vive se escenificarán antes del final del actual año con 1.500 viviendas protegidas, especialmente para los jóvenes a los que se les reserva un 40% de las mismas. En sanidad, se aprobará un Decreto a la Atención Primaria y Comunitaria, y también se licitarán 18 hospitales de día con 450 plazas asistenciales para salud mental. En el sector sanitario se creará el anillo radiológico para agilizar la lectura de las pruebas entre departamentos. Por otro lado, se abrirán los primeros tres centros de atención a víctimas de violencia sexual en Valencia, Alicante y Castellón. Además, se van a duplicar y hasta triplicar las deducciones por hijos y adopciones.

Se eliminarán las tasas portuarias a la Generalitat de los barcos de pesca, habrá una rebaja del 60% el impuesto de transmisiones patrimoniales para las propiedad agrícolas. En educación, se blindará por ley la gratuidad de 0 a 3 años y se llevará a cabo un Decreto de convivencia en centros educativos. Se aprobarán otras leyes como la del Tercer Sector; Voluntariado; de l’Horta; de Costas; y de ‘bous al carrer’. Además de planes estratégicos en cultura, aeroespacial, de ordenación del territorio e incluso para el Aeropuerto de Castellón. Por último, se concederán ayudas directas para las personas afectadas por el tren atrapado en el incendio de Bejís ocurrido en 2022.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -