miércoles, noviembre 20, 2024
- Publicidad -

El desconocido trabajo de “experto”: hasta 90.000 euros por “cuatro años naturales consecutivos, excluidas las dietas y los gastos de viaje”

Hay que registrarse en el Portal de Financiación y Licitaciones de la Unión Europea

No te pierdas...

La Real Academia Española define la palabra “experto” como un adjetivo: dicho de una persona práctica o experimentada en algo; especializada o con grandes conocimientos en una materia. Y eso mismo es lo que busca la Unión Europea, en multitud de materias. Te lo explicamos.

El Portal de Financiación y Licitaciones de la UE (Portal) es un portal electrónico y un sistema de intercambio gestionado por la Comisión Europea y utilizado por ella misma y otros servicios de la UE para la gestión de la financiación y las licitaciones de la UE (subvenciones, premios y adquisiciones de la UE). La presente convocatoria es para el período 2021-2027. Sin embargo, la convocatoria de expresión de interés está abierta de manera permanente hasta el final del actual marco financiero en 2027. Los expertos interesados pueden registrarse en cualquier momento, pero deberán mantener actualizada su información en la base de datos. La primera fecha del documento consultado por este digital es de marzo de 2021, pero se actualizó este año.

Lo que demandan las instituciones comunitarias son perfiles que asistan a los servicios de la UE a título personal como expertos en la ejecución de la financiación y las licitaciones de la UE gestionadas a través del Portal, en particular: evaluación de las solicitudes de financiación (incluidas las licitaciones); seguimiento de proyectos y contratos; y dictámenes y asesoramiento sobre cuestiones específicas.

Las tareas pueden incluir evaluación, seguimiento y asesoramiento de todo tipo (como evaluación de solicitudes, observación de procedimientos de evaluación, revisión de proyectos, actividades de ética, incluidos controles y auditorías, etc.). “Los expertos actúan a título individual para ayudar a los servicios de la UE en la ejecución de la financiación y las licitaciones de la UE gestionadas a través del Portal”. Registrarse en el Portal es un requisito previo obligatorio para ser contratado para trabajar como experto en cualquier programa de financiación de la UE. Eso sí, el registro, que puede ser tedioso por momentos, según ha comprobado Estrella Digital, no significa que te contraten automáticamente para realizar tareas. Esto dependerá de las necesidades empresariales y del cumplimiento de ciertos requisitos formales de la UE.

Convocatoria y retribuciones

La convocatoria abarca todas las áreas de actuación de la Unión Europea, lo que incluye temáticas como innovación, energía, medio ambiente, salud, economía digital, cohesión territorial, y derechos humanos, entre otras. Piden expertos en bioquímica, pero también en comunicación audiovisual o educación, por ejemplo. El listado es muy amplio y no recomiendan apuntarse a todos los campos que domines, solo en los que te consideres un experto.

Es obligatorio que los seleccionados tengan excelentes competencias lingüísticas, en particular en inglés, dado que la mayoría de los procedimientos, documentos y comunicaciones se gestionan en este idioma. Para aquellos que trabajen con información clasificada, se exigirá también un certificado de seguridad emitido por la autoridad nacional de seguridad de su país de origen.

A lo que vamos. Lo importante, además de dominar el inglés, es que, “deberás firmar un contrato de experto de la UE”, tal y como afirma el documento, siempre que se pongan en contacto contigo para asignarte una tarea.

La Comisión Europea ha establecido estrictas reglas de exclusión. En este sentido, no podrán trabajar como expertos aquellos que se encuentren en procesos de quiebra, que hayan sido condenados por fraude o corrupción, que estén vinculados a organizaciones criminales, o que hayan cometido graves faltas profesionales. También se excluye a aquellos que no cumplan con sus obligaciones fiscales o de seguridad social, o que hayan mostrado deficiencias importantes en el cumplimiento de contratos previos con la UE. El procedimiento será objetivo y seguirá los principios de no discriminación e igualdad de trato. En principio, los expertos no podrán percibir una retribución superior a 90.000 euros durante un período de cuatro años naturales consecutivos, excluidas las dietas y los gastos de viaje.

El documento también explica que los contratos individuales deben mantenerse por debajo de los umbrales para la adjudicación de contratos públicos según el artículo 175 del Reglamento Financiero de la de la UE de 2018 (actualmente 143.000 euros, excluidas las dietas y los gastos de viaje). Por otro lado, en enero de 2023 se actualizaron algunas tarifas. Así, los expertos que se desplacen a reuniones cobrarán 113 euros de dieta diaria, antes eran 92 euros. Por su parte, la dieta de alojamiento es de 168 euros, antes eran 100. Si comparas, nada que ver con las dietas de los eurodiputados.

Por otro lado, la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea ha desarrollado una nueva metodología simplificada para determinar los días laborables para el trabajo a distancia de los expertos evaluadores. Con arreglo al nuevo modelo de contrato, los honorarios por el trabajo a distancia se basan en una tarifa por unidad de trabajo (es decir, 45 EUR por unidad de trabajo; 10 unidades de trabajo equivalen a 450 euros; 10 unidades de trabajo equivalen a una jornada laboral).

¿Y cómo cobras? Los pagos deben solicitarse a través del Portal y se realizan de acuerdo con el calendario de pagos y los importes establecidos en el contrato. Las solicitudes deben estar completas y contener todos los justificantes necesarios (por ejemplo, billetes escaneados para viajes, facturas escaneadas para otros gastos, etc.). Los pagos están sujetos a la aprobación del trabajo realizado por parte de la autoridad contratante y se efectuarán a la cuenta bancaria especificada en la base de datos de expertos en euros. En caso de que se produzcan retrasos en los pagos por parte de la Comisión Europea, los expertos podrán reclamar intereses por demora, aplicables según los tipos establecidos por el Banco Central Europeo, más un 3,5% adicional.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -