Pedro Sánchez se encuentra en New York desde el domingo, para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas, que finalmente abre las puertas a una reestructuración general del organismo, después de que los estados miembros hayan logrado el consenso para aprobar el proyecto de cambio estructural que se ha denominado Pacto para el Futuro y con el que se pretende que las Naciones Unidas recuperen el prestigio perdido y alcanzar el modo para que sus resoluciones sean efectivas en garantizar los derechos de todos los pueblos.
En este escenario el presidente del Gobierno, que se encuentra acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pretende posicionar frente a la comunidad internacional el mensaje principal de su controversial Plan de Acción Democrática, con el que busca fortalecer la democracia y generar conciencia sobre la necesidad de luchar contra el fenómeno de la desinformación y los bulos y que, muchos consideran, afecta directamente a la libertad de expresión y a los medios de comunicación.
Además de incluir el tema en su intervención en la Asamblea General de la ONU, hoy, Pedro Sánchez, junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, han impulsado un foro que girará sobre el tema y al que se espera que asistan más de veinte jefes de Estado y de Gobierno de todos los continentes, entre los que se encuentran el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; y el presidente chileno, Gabril Boric.
Ambos mandatarios, que ideológicamente siguen una línea similar, han querido aprovechar la oportunidad para plantear la necesidad de fortalecer las democracias, frente a sectores que buscan desestabilizarlas haciendo uso de la desinformación, para intervenir y afectar el debate público.
Ucrania y Oriente Medio en el centro de los debates de la ONU
Esta Asamblea de la ONU será la primera en la que el presidente del Gobierno participe después de que España haya reconocido a Palestina como Estado y en un momento en el que el conflicto en el Medio Oriente se intensifica con los ataques de Israel al Líbano y las intervenciones y amenazas del grupo extremista hezbolá. Por lo que se espera que reafirme su mensaje de respeto y reconocimiento de Palestina como solución al conflicto.
Además de su intervención en la Asamblea General y del acto que ha impulsado junto a Lula, Sánchez se ha reunido con el secretario general de la ONU, António Guterres, y sostendrá encuentros bilaterales con otros líderes presentes en la ciudad. Igualmente participará en un foro económico centrado en Latinoamérica, donde resaltará el crecimiento de la economía española, participará en una reunión de la cúpula de la Internacional Socialista, organización que preside, y asistirá a una sesión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU.
Dentro de la agenda del Presidente, también se encuentra recibir un reconocimiento por su compromiso con la igualdad de manos de la actriz Anne Hathaway, en una cena organizada por ONU Mujeres, en el marco de la iniciativa “He For She”, que celebra su décimo aniversario.
La apuesta por un cambio en la ONU
Los líderes mundiales adoptaron este domingo en Naciones Unidas el Pacto para el Futuro, un documento sin carácter vinculante en el que se abre la puerta a una reforma del Consejo de Seguridad, un rediseño de la arquitectura financiera de la institución y a nuevas regulaciones para los avances tecnológicos.
Según el secretario general de la ONU, António Guterres, en su discurso de apertura, el Pacto del Futuro, que debía salir adelante por consenso y tras 18 meses de negociaciones entre los Estados miembros “sentará las bases de un orden mundial sostenible, justo y pacífico para todos los pueblos y naciones”.
El documento, que ha sido acogido con gran satisfacción por la mayoría de los representantes de los países, es una apuesta por hacer más efectivo, dinámico y adaptado a las necesidades del mundo actual el funcionamiento del organismo internacional y que, efectivamente, pueda ser garante de los derechos y principios que defiende y de las líneas de acción para promover la paz, la seguridad y los derechos humanos y el desarrollo sostenible.