El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido aplazar la tramitación parlamentaria de la senda de estabilidad presupuestaria, cuya votación en el Congreso de los Diputados estaba prevista para este jueves. La decisión fue comunicada este martes por la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Una comparecencia en la que Alegría sostuvo que el Ejecutivo nacional ha decidido retirar la senda del orden del día con el objetivo de “dar una nueva oportunidad al diálogo” para alcanzar un acuerdo que permita garantizar los fondos necesarios para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
“Queremos lo mejor para los ciudadanos, y por eso no nos resignamos a que la irresponsabilidad del PP genere un grave perjuicio para las comunidades autónomas y los ayuntamientos”, declaró la ministra socialista. No obstante, Alegría defendió que el Ejecutivo no se plantea “ninguna fecha en concreto” para llegar a un acuerdo, dejando la puerta abierta a la posibilidad de prolongar las conversaciones tanto como sea necesario hasta alcanzar un consenso.
El Gobierno exige un “ejercicio de responsabilidad” al PP
Uno de los puntos clave de la intervención de Alegría fue su llamamiento al Partido Popular (PP) para que “asuma su papel” de oposición y abandone lo que calificó como una “política de bloqueo”. En este sentido, la ministra aseguró que el voto en contra de cualquier planteamiento que lleve adelante el actual Gobierno es la base fundamental del “libro de estilo político” de los populares.
“Pedimos un ejercicio de responsabilidad al PP. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no votaron en contra [de la senda de estabilidad] porque saben que esos 12.000 millones de euros adicionales son beneficiosos para los ciudadanos que representan”, afirmó Alegría, sugiriendo que el PP está velando por sus “intereses partidistas” en lugar de priorizar la mejora de servicios esenciales como la sanidad y la educación.
“Votar en contra no es votar en contra de este gobierno, es votar en contra de este país”, concluyó Alegría, recordando que los únicos perjudicados por la política “irresponsable y errática” del PP son los ciudadanos de cada una de las comunidades autónomas y ayuntamientos que no van a poder disfrutar de los recursos adicionales que contempla la senda fiscal propuesta.
El Gobierno centra sus esfuerzos en negociar con Junts la senda de estabilidad
A pesar de este llamamiento de la ministra al Partido Popular, la consecución de un acuerdo con el principal partido de la oposición parece imposible, lo que sugiere que el Gobierno se inclina hacia negociar con Junts, cuyos siete votos son fundamentales para la aprobación de la senda en el Congreso. “Evidentemente, si se ha aplazado la tramitación parlamentaria de la senda, es porque el Gobierno pretende llegar a un acuerdo, y eso incluye a Junts”, afirmó Alegría, mostrando la disposición del Ejecutivo a seguir negociando con la formación independentista.
Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha dejado claro que no dará su apoyo “a cambio de nada”, desafiando al Gobierno a presentar propuestas que “realmente mejoren la situación de Cataluña”. En ese sentido, Junts ha planteado elevar la cuota de deuda de las comunidades autónomas hasta un tercio del límite total, lo que permitiría a las regiones contar con mayor margen de endeudamiento y más recursos. Una exigencia sobre la que Alegría no ha querido emitir opinión, aclarando únicamente que las negociaciones aún están abiertas y que el Gobierno buscará “agotar todas las posibilidades” antes de cerrar un acuerdo definitivo.
Feijóo acusa al Gobierno de ingobernabilidad
Por otro lado, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no tardó en reaccionar a la decisión del Gobierno, criticando que se culpe al PP de la retirada de la tramitación cuando, según él, no ha habido intentos de negociación por parte del Ejecutivo. “Ya está bien de culpar al PP cuando no nos llaman”, expresó Feijóo en una entrevista. Asimismo, el líder popular se mostró dispuesto a dialogar si el Gobierno retira el “cupo separatista”, abogando por una mayor igualdad entre los españoles.
De igual manera, Feijóo ha criticado la “ingobernabilidad” de Pedro Sánchez, señalando la falta de estabilidad en el Ejecutivo y la ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2024, llegando incluso a afirmar que un Gobierno sin presupuestos es “tan útil como un coche sin gasolina”.
Una reacción más que esperada por parte del líder de la oposición, que no ha dudado en atribuir la retirada de la senda a los supuestos “malos resultados” obtenidos por Sánchez en la reciente reunión entre el PSOE y Carles Puigdemont en Suiza. Dado que, si bien no se conocen los detalles de la reunión, esta parece ser la única explicación coherente a la llamativa decisión del Consejo de Ministros de aprobar por segunda vez una senda de estabilidad que ya había sido rechazada en una votación anterior, sin antes asegurarse de que contaban con los apoyos necesarios para su tramitación.