miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

Unanimidad en el Ayuntamiento de Valencia para impulsar la declaración de l’Albufera como Reserva de la Biosfera

En España existen ya 55 de este carácter y esta sería la primera 100% valenciana

No te pierdas...

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad impulsar los trámites administrativos necesarios para obtener la declaración de la Albufera de Valencia como Reserva de la Biosfera. En la actualidad, existen 55 en toda España, según los datos del Ministerio de Exteriores y se reconocen como «zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO.

El concejal delegado de Devesa-Albufera en el consistorio, Vicente Gosálbez, ha remarcado la importancia del espacio natural «que no ha dejado de crecer», al mismo tiempo que ha recordado el acuerdo entre los 13 ayuntamientos de la Ribera «independientemente del color político» para proceder a esta declaración. La Albufera sería la primera reserva «100% valenciana», como ha indicado el edil. «Una conservación que no está reñida con la actividad humana», ha añadido.

A pesar de que todos los grupos políticos del ayuntamiento valenciano han votado a favor de la continuidad de esta declaración, las críticas también se han hecho de notar. En este sentido, la concejala del PSOE, Elisa Valía, ha apuntado que aunque hayan votado favorablemente, «no blanquean políticas negacionistas», haciendo referencia al equipo de gobierno local. «No vamos a blanquear las políticas a favor del coche y de la contaminación en el aire, así como la reversión de todos los proyectos que nos hacía ser una ciudad líder en la lucha contra el cambio climático», ha seguido.

Por su parte, el edil de Compromís, Sergi Campillo, ha ido en la misma línea afirmando que el voto de su grupo es «por responsabilidad». Sin embargo, ha señalado proyectos que desprotegen l’Albufera bajo su opinión como la reapertura del Hotel Sidi Saler o la autorización a la entrada de embarcaciones no tradicionales. También ha achacado que este proyecto busque objetivos de turismo.

En este debate, Gosálbez también ha hecho referencia a Pedro Sánchez, del que dice «niega el agua a l’Albufera», mientras que ha puesto en valor el trabajo del gobierno local en este último año en favor tanto de la Devesa como l’Albufera.

¿Qué supone la declaración?

El acuerdo plenario se produce después de que la Comisión de Urbanismo aprobara, hace ahora una semana, proponer al Pleno impulsar los trámites necesarios para conseguir la declaración, en el contexto de la Capitalidad Verde Europea, que València ejerce este año.

La Albufera es uno de los principales lagos costeros del Mediterráneo, y está acreditada como «Ciudad de Humedal» de la Convención Relativa a los humedales de importancia internacional, y protegida como parque natural, Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

La declaración de Reserva de la Biosfera de una zona implica la especial protección, estudio y conservación dentro del proyecto “El hombre y la Biosfera” (MAB, por las siglas en inglés), como una red global que fomenta el intercambio de conocimientos y prácticas sobre sostenibilidad y conservación. El proyecto MAB busca equilibrar la conservación de la naturaleza con el bienestar humano, promoviendo un desarrollo sostenible basado en el respeto y la protección del medio ambiente. El hecho de ser declarada Reserva de la Biosfera no comporta la aprobación de normativa específica que implico una nueva regulación para su protección ni de la actividad humana permitida en este espacio.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -