Este lunes, la Audiencia de Valladolid celebrará el juicio contra David R.A., un funcionario interino de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, acusado de aprovechar su puesto de jefe de Sección de Control Tributario para alterar la Declaración de la Renta de una mujer con la que había mantenido una relación de amistad. Según la acusación, modificó los datos fiscales de la víctima para que, en lugar de recibir una devolución de 400 euros, tuviera que abonar más de 4.000 euros al fisco.
El fiscal del caso ha solicitado una condena de cuatro años y medio de prisión y la inhabilitación absoluta por siete años para el acusado, basándose en los delitos de violación de la intimidad y falsificación de documento oficial.
El acusado, que asumió su puesto en marzo de 2021, había ayudado previamente a la afectada en la elaboración de su declaración fiscal. Sin embargo, debido a desavenencias con la pareja de la víctima, supuestamente actuó por venganza, alterando la declaración de 2020 sin el conocimiento de la perjudicada. Utilizó el acceso privilegiado de su puesto para realizar las modificaciones desde su oficina, manipulando los datos para generar una falsa deuda tributaria.
La Agencia Tributaria, tras una reclamación de la víctima, reembolsó las cantidades indebidamente cobradas.