Es viernes y Pedro Sánchez ha continuado con las reuniones bilaterales con tres presidentes autonómicos, como ya hizo la semana pasada. El mandatario nacional ha empezado esta ronda con la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga y después con el de La Rioja, Gonzalo Capellán. Los dos ‘populares’ han coincidido en trasladarle a Sánchez su rechazo a la financiación singular de Cataluña, pues supondría una «merma de recursos» que afectaría directamente al resto de comunidades autónomas, como han explicado en la rueda de prensa posterior.
Por su parte, Capellán sí que ha hecho una valoración positiva tras comunicarle al presidente del Gobierno las necesidades de su comunidad autónoma, pues ha tratado esta reunión como un buen punto de partida para estas necesidades.
El último de ellos en la jornada de hoy ha sido el máximo mandatario del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón. Ha adelantado que «no apoyará nada que perjudique los intereses de Asturias» y también ha apostado por que se renueve el sistema de financiación, abordando el tema en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las comunidades autónomas dejen de estar infrafinanciadas. Ha dicho que es un sistema «obsoleto». Además, ha mostrado recelo ante el llamado cupo catalán.
El próximo viernes 4 de octubre, Sánchez recibirá en Moncloa al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; al de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y, al de la Región de Murcia, Fernando López Miras.