La tarde del sábado, miles de manifestantes volvieron a llenar la emblemática Puerta del Sol de Madrid en una nueva protesta contra el régimen de Nicolás Maduro. Este acto coincidió con los dos meses transcurridos desde las elecciones presidenciales en Venezuela, marcadas por denuncias de fraude electoral por parte de la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado.
Bajo el lema «Por la libertad en Venezuela», la movilización global resonó en más de 460 ciudades del mundo, incluyendo España, donde cientos de personas se reunieron en la Puerta del Sol, como ya sucedió en convocatorias anteriores. Otros actos multitudinarios se celebraron en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.
El acto en Madrid contó con la presencia destacada de Edmundo González, líder de la oposición venezolana exiliado en España, quien asistió junto a su hija y fue recibido por los manifestantes con cánticos de «¡Presidente!». Aunque el líder opositor no intervino públicamente, su presencia fue un punto central de la concentración. También participaron activistas y expolíticos venezolanos, como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien criticó duramente al régimen de Maduro y calificó sus actos como un «atraco con el mayor de los descaros». Asimismo, Ledezma instó a la comunidad internacional a obligar a Maduro a reconocer el triunfo del ganador legítimo de las elecciones.
Por su parte, el Partido Popular (PP) reafirmó su apoyo a la causa venezolana. Alberto Núñez Feijóo, Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso fueron algunos de los políticos populares que se dejaron ver en la concentración. En ese contexto, Ayuso aprovechó la ocasión no solo para mostrar su respaldo al pueblo venezolano, sino también para lanzar duras críticas al Gobierno de Pedro Sánchez.
Ayuso critica la «falta de transparencia» del Gobierno
En su intervención ante los medios, Isabel Díaz Ayuso reiteró su solidaridad con el pueblo venezolano, subrayando las consecuencias devastadoras que la dictadura de Maduro ha tenido sobre la población, forzando a miles de venezolanos a huir del país. Además, criticó la «falta de transparencia» del Gobierno español, señalando que ha dejado de lado su responsabilidad de defender la democracia en Venezuela. «El presidente del Gobierno y el Gobierno tienen, a su vez, un compromiso con el expresidente Zapatero, que tiene secuestrada tanto la voluntad del Partido Socialista como la del Gobierno, que representa a todos los españoles», afirmó.
En consonancia con el respaldo de Ayuso, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, hizo un llamamiento en Melilla el viernes previo a la concentración, pidiendo a la sociedad española que apoye las protestas en defensa de la libertad y la democracia en Venezuela. Tellado afirmó que, pese a las trampas y el fraude, la oposición venezolana ha «arrasado en las urnas al régimen de Nicolás Maduro» y recordó al Gobierno de España sus vínculos históricos con Venezuela, instándolo a actuar en favor del pueblo venezolano.
Ledezma y otros líderes piden acción internacional
Entre los presentes en la Puerta del Sol también destacó la figura de Antonio Ledezma, quien no dudó en calificar los recientes actos del régimen como un fraude electoral sin precedentes. En su discurso, Ledezma instó a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre Maduro y a reconocer el legítimo triunfo de Edmundo González en las elecciones del pasado 28 de julio.
En la misma línea, Edmaly Maucó, directora de proyectos del Foro Madrid, reiteró el respaldo de esta organización y del partido político Vox al pueblo venezolano. Maucó insistió en la importancia de que la comunidad internacional sea más contundente en su reconocimiento de González como el legítimo líder de Venezuela.
Machado agradece el respaldo global y afirma que Maduro está «cada vez más solo»
Por su parte, la opositora venezolana María Corina Machado, desde Venezuela, celebró el éxito de la movilización global y destacó la «organización inteligente» de la oposición frente a la «desesperación evidente» del gobierno de Maduro. Machado recordó que las protestas en «cientos de ciudades del mundo» demuestran que la resistencia sigue creciendo y que «cada día el régimen está más solo, aislado y débil».
A dos meses de lo que denominó como «la apoteósica victoria del 28 de julio», Machado pidió nuevamente la publicación de las actas electorales y garantizó que la lucha por la libertad de Venezuela continuará hasta el final.