martes, octubre 1, 2024
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El PSOE y Más Madrid presentan alegaciones al nuevo mapa concesional de autobuses interurbanos

El PSOE-M presenta más de 230 alegaciones centradas en mejorar la movilidad nocturna y las conexiones metropolitanas, mientras Más Madrid registra alegaciones en 35 municipios, subrayando la desconexión con áreas industriales

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El nuevo mapa concesional de autobuses interurbanos, propuesto por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), ha desatado fuertes críticas entre los principales partidos de la oposición. Tanto el PSOE-M como Más Madrid han presentado numerosas alegaciones con el objetivo de introducir mejoras en el transporte público regional, pues ambos partidos coinciden en que el plan impulsado por el Gobierno regional del PP presenta importantes carencias.

Para ser específicos, el PSOE-M ha registrado más de 230 alegaciones, poniendo énfasis en la necesidad de mejorar la conectividad y movilidad dentro de la región; mientras que Más Madrid ha presentado ante la Asamblea de la Comunidad alegaciones provenientes de más de 35 municipios, que subrayan la desconexión entre muchas de estas localidades.

El plan en cuestión del CRTM prevé un incremento del 15% en los kilómetros de servicio anuales, alcanzando más de 233 millones de kilómetros a lo largo del periodo concesional. Además, se estima que el nuevo plan movilizará a más de 300 millones de viajeros al año, con una inversión de 7.000 millones de euros para la próxima década. No obstante, el PSOE-M y Más Madrid han señalado que el rediseño propuesto no soluciona de manera eficaz los problemas de conectividad y movilidad entre los municipios madrileños.

Propuestas comunes, intermodalidad y optimización del servicio

A este respecto, Juan Lobato, secretario general del partido socialista en Madrid, ha asegurado que el mapa propuesto por el PP está centrado en «actuaciones quirúrgicas» que reflejan una «falta de ambición». Para Lobato, es esencial que el nuevo diseño no solo potencie las conexiones con la ciudad de Madrid, sino que también facilite los desplazamientos entre los municipios metropolitanos, evitando que los ciudadanos tengan que atravesar la capital.

De modo que, entre las propuestas del PSOE-M, destaca la creación de líneas semidirectas que conecten las áreas más alejadas de la región con Madrid, lo que permitiría reducir significativamente los tiempos de viaje. Asimismo, el partido apuesta por mejorar la movilidad nocturna, sugiriendo intervalos de entre 15 y 30 minutos durante las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos. Todo ello sumado a la propuesta de trasladar las cabeceras de algunas líneas nocturnas a ubicaciones más céntricas, como la Plaza de la Independencia, para las líneas del corredor del Henares.

Por su parte, Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha centrado sus críticas en el carácter radial del esquema actual, que, asegura, sigue desconectando a muchos municipios de los principales centros de trabajo y ocio. Un plan que, según Bergerot, hace que el sistema no «funcione ni para ir al trabajo ni para el ocio en las zonas menos densamente pobladas de Madrid».

En este sentido, Más Madrid ha optado por propuestas vinculadas a la creación de lanzaderas exprés entre localidades del sur y de la sierra norte, destacando la falta de servicios rápidos entre grandes núcleos urbanos como Móstoles y Madrid. Asimismo, la formación de Bergerot ha propuesto mejorar las conexiones en el sur, haciendo énfasis en la intermodalidad, para que los usuarios puedan combinar de manera más eficiente el uso de autobuses, metro y trenes de Cercanías.

Estas propuestas demuestran cómo, a pesar de contar con una preocupación común, el PSOE-M pone el foco en la mejora de la movilidad nocturna, mientras que Más Madrid se centra en la intermodalidad y en reforzar las conexiones con los polígonos industriales.

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