miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

Mazón prepara su reunión con Pedro Sánchez: llevará 56 medidas a Moncloa

La financiación o la deuda son algunos de los puntos claves por los que la Comunidad Valenciana "no puede esperar más"

No te pierdas...

Unas 48 horas. Este próximo viernes 4 de octubre, Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, se reunirá con Pedro Sánchez. Lo hará en la tercera jornada de esta ronda de encuentros del líder nacional con todos los mandatarios autonómicos. El valenciano ya ha adelantado que expondrá la «realidad» de su región y también las «reinvindicaciones» pendientes. Dicho esto, el Consell ya ha remitido al presidente del Ejecutivo nacional un documento con 56 demandas concretas a abordar por la que la autonomía «no puede esperar más». Financiación, el corredor, la dependencia, la deuda o la atención a desplazados…

Probablemente, Mazón será uno de los presidentes más críticos con la gestión del Gobierno, especialmente en el tema de la financiación. Y es que desde la Generalitat se ha apuntado en los últimos meses el peso de la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana y, en el mismo sentido, demandan un fondo de nivelación transitorio hasta que se produzca la reforma del sistema. Este será un punto clave, aunque el ‘president’ acudirá a Moncloa sin unanimidad después de que el PSPV-PSOE rompiera el consenso en la Plataforma Per un Finançament Just. El Consell les ha acusado de «traición», y también de «dar la espalda a los valencianos», tal y como apuntó la portavoz, Ruth Merino, en rueda de prensa. La idea de la Generalitat es recibir una media anual de 1.782 millones de euros gracias al Fondo que piden crear. También se ha señalado que la institución valenciana no perdonará ni un céntimo de la deuda, no hay ‘condonación’.

«Necesitamos y merecemos mucho más», fueron las palabras hace algunos días del jefe del Consell. Igualdad, justicia e inversión, como apuntó. Mazón considera que hay muchas asignaturas pendientes del Gobierno con la región valenciana, pero que aún así, esta sigue liderando la creación de empleo. En esta línea, ve más necesario aún la existencia de «un trato justo». Por ejemplo, le recordará que el Gobierno le debe a la Comunitat Valenciana 3.500 millones de euros en dependencia, 1.000 millones en atención sanitaria a personas desplazadas, 25 «recortes políticos» del trasvase Tajo-Segura, las ayudas del sector de la cerámica y el caudal ecológico de la Albufera de Valencia.

A dos días de la reunión, Mazón se ha reunido con los representantes de la oposición de la Generalitat (PSPV, Compromís y Vox) para trasladarles los asuntos que va a llevar a Moncloa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -