jueves, octubre 3, 2024
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Ayuso propone duplicar el apoyo económico a comerciantes y residentes afectados por las zonas de bajas emisiones

La presidenta madrileña anuncia nuevas ayudas para la renovación de vehículos sin etiqueta ambiental y el acceso a abonos de transporte público, con el objetivo de aliviar la presión económica sobre los comerciantes y vecinos afectados

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Durante el pleno de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves una serie de medidas dirigidas a reducir los efectos económicos que las zonas de bajas emisiones (ZBE) están generando en vecinos y comerciantes. Entre las iniciativas destacadas, Ayuso subrayó que la Comunidad duplicará las ayudas para el achatarramiento de vehículos sin etiqueta medioambiental.

“Vamos a duplicar el monto de las ayudas y las vamos a destinar a los vecinos, a los comerciantes, porque estoy de acuerdo en que son los más perjudicados por muchas de estas normativas que no tienen en cuenta la prosperidad ni el día a día de esas familias”, destacó Ayuso.

El plan anunciado por la presidenta madrileña incluye subvenciones para la retirada de vehículos antiguos. “Queremos facilitar que los madrileños puedan deshacerse de sus viejos vehículos y adquirir otros nuevos, siempre que sean menos contaminantes o eléctricos”, explicó Ayuso, quien además adelantó la posibilidad de incluir abonos de transporte en el paquete de ayudas, una medida completamente en sintonía con su política de fomento de un transporte público eficiente y accesible.

Estas propuestas responden a las normativas de emisiones impuestas por el ámbito estatal y municipal que, según Ayuso, no siempre contemplan el impacto económico en las familias afectadas. “Defendemos políticas en positivo. Estamos a favor de mejorar la calidad del aire, pero no de manera que perjudique a los ciudadanos. Queremos hacer esto de una manera que permita prosperar sin dañar a nadie”, añadió. En este sentido, la líder popular recordó que estas políticas se suman a otras medidas que ya ha implementado su administración, como las ayudas para la rehabilitación de edificios y la sustitución de calderas antiguas.

Asimismo, Ayuso subrayó la importancia de la ampliación de la red de Metro de Madrid, que calificó como “el mejor sistema de transporte público de España”. En contraposición, la presidenta madrileña criticó la gestión estatal de los trenes de Cercanías, calificándola de “nefasta” y atribuyó a esta mala administración la migración de alrededor de un millón de viajeros mensuales hacia otros medios de transporte.

Tensión entre Ayuso y Monasterio por las sanciones de Madrid 360

El anuncio de Ayuso se produjo en medio de un tenso intercambio con la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, quien exigió a la presidenta que inste al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a devolver las “95 multas diarias” impuestas bajo Madrid 360, tras la anulación de esta normativa por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Monasterio sostuvo que la sentencia en cuestión “le da la razón a Vox” y acusó al Gobierno regional de “atracar a las familias, las pequeñas empresas, los autónomos y los comerciantes que no tienen dinero para comprarse un coche nuevo”, financiando las políticas de restricción de vehículos contaminantes y la peatonalización del centro de Madrid.

Ante estas críticas, Ayuso recordó con señaló que, “por más que se ponga como se ponga” Monasterio, tanto Madrid Central como Madrid 360 no son competencia de la Comunidad de Madrid, reafirmando que su gobierno se concentra en la gestión de las áreas que están bajo su jurisdicción, como el transporte público y las ayudas a los afectados.

No obstante, en sus declaraciones a los medios, la portavoz de Vox cuestionó la efectividad de las ayudas anunciadas, argumentando que los comerciantes “no quieren ser subvencionados por la señora Ayuso”, sino que prefieren que los compradores puedan llegar hasta sus negocios, como lo hacen los consejeros y miembros del gobierno regional que, según Monasterio, “entran en coches oficiales a las zonas más caras del centro de Madrid”. De este modo, la portavoz de Vox concluyó su intervención solicitándole a la presidenta que “deje de ser tan débil con los poderosos y tan dura con los vulnerables” y, sobre todo, que “cumpla la ley”.

Los partidos de la oposición valoran el plan de Ayuso sobre las zonas de bajas emisiones

Por su parte, los portavoces del PSOE y Más Madrid también ofrecieron una valoración sobre las nuevas medidas anunciadas por la presidenta regional. A este respecto, Juan Lobato, portavoz de los socialistas en la Asamblea, mostró su respaldo a cualquier medida que contribuya a la protección del medio ambiente, pero recordó que la Comunidad de Madrid tiene la responsabilidad de aplicar las leyes europeas en esta materia.

En este sentido, Lobato aseguró que Madrid “va tarde” en la implementación de estas normativas y señaló que Ayuso debería enfocarse en aplicar las medidas ya vigentes antes de proponer nuevas, sugiriendo que la gestión de la presidenta popular presenta carencias importantes, incluso cuando gestiona con el dinero de Sánchez.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, calificó el anuncio como “una chapuza” y “un parche para contentar a Vox”, acusando a Ayuso de adoptar medidas insuficientes y meramente cosméticas, que buscan satisfacer a la ultraderecha sin abordar de manera estructural los problemas reales de la Comunidad de Madrid, que, según ella, requiere de una transición ecológica más profunda y efectiva para proteger tanto el medio ambiente como a los ciudadanos.

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