La página web de La Moncloa recoge hasta 115 transcripciones de la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en actos y comparecencias, discursos o intervenciones, ruedas de prensa y entrevistas en medios de comunicación desde enero a finales de septiembre de este año. En esta cifra se incluyen las sesiones de control en el Congreso de los Diputados y la atención a los periodistas en corrillos a modo de ‘canutazo’. El último fue el 25 de septiembre, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El mes con más discursos o apariciones fue septiembre, con 20, seguido de abril, con 18; en cambio, agosto solo recoge cuatro, aunque es lo previsible dado que durante tres semanas no hubo Consejo de Ministros y las Cortes Generales permanecieron cerradas. En la mayoría de las ocasiones, Sánchez leyó o tenía preparada su intervención con notas. ¿Quién prepara su discurso? ¿Qué cargo tiene, cuál es su formación y qué sueldo público tiene asignado?
Si hay algo que caracteriza a nuestros políticos es el poder de la palabra con la que convencer a sus votantes o a toda la ciudadanía. Por norma general, los altos cargos ministeriales, además de la Presidencia del Gobierno, los presidentes y consejeros autonómicos y puestos inferiores en el escalafón como secretarios autonómicos y directores generales, así como presidentes y gerentes de empresas y entes públicos, además de alcaldes y concejales de grandes ciudades cuentan con un asesor o asimilado que prepara los discursos y apariciones en los medios. En ocasiones, cuando hay menos recursos, la tarea puede llevarla a cabo alguien del equipo de comunicación y prensa.
Sin embargo, a nivel de La Moncloa, la especialización se paga y se cobra. En este sentido, Presidencia ha modificado recientemente su Departamento de Discurso. Tampoco es el único cambio que ha acometido Sánchez, pues le ha dado la vuelta al organigrama de su Gabinete cuando todavía no se ha cumplido ni un año del inicio de su tercera legislatura en el poder.
Prácticamente, estas medidas se han precipitado con la reciente salida de Óscar López como director de Gabinete del presidente. Percibió una retribución de 126.905 euros brutos en 2023, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. De esta cantidad, unos 43.400 euros se deben al complemento de productividad que le concede Sánchez. Ahora se ha convertido en ministro de Transformación Digital, mientras que su sucesor es Diego Rubio, tal y como ha aprobado el Consejo de Ministros.
La nueva estructura de la Presidencia del Gobierno acoge el Departamento de Discurso, y no ‘Discurso y Mensaje’ como antes. Es decir, Jesús Javier Perea se ‘mantiene’ en el cargo, pero el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo ha publicado como un nuevo nombramiento. Contó con una remuneración de 8.529 euros por su trabajo del 29 de noviembre al 31 de diciembre, unos 32 días.
No hay más cifras sobre su salario publicadas, pues llegó al cargo en ese período. Tiene rango de director general y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fijan un sueldo base de 15.237 euros; un complemento de destino de 16.047; y un complemento específico de 27.763 euros. En total, 59.047 euros. Además, se le añaden las dos pagas extraordinarias de 2.209 euros cada uno. No obstante, el famoso complemento de productividad dispara su retribución hasta los 90.000 euros o más. El dato de 2024 se dará a conocer el año que viene.
Una modificación de Gabinete
El Gabinete de Sánchez ha vivido toda una revolución con una serie de nombramientos aprobados por el Consejo de Ministros. Además del director principal, también va a estrenarse Ángel Alonso como director adjunto. Su predecesor, Antonio Hernando, cobró 10.127 euros por también 32 días en el cargo, del 29 de noviembre al 31 de diciembre de 2023. Ahora, se convertirá en secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
José Fernández es el nuevo secretario general de Política Nacional y Francisco José Salazar de Coordinación Institucional. Tienen rango de subsecretario. Por otra parte, Borja Monreal pasa a ser director del Departamento de Políticas Públicas del Gabinete de la Presidencia; José Rama, del Departamento de Análisis Territorial; Antonio Hernández, del Departamento de Coordinación Política; y, Silvia Calzón, como directora del Departamento de Atención y Respuesta a la Ciudadanía. Ellos también tienen rango de director general al igual que Perea.
24 años en política
Jesús Javier Perea Cortijo nació en un pueblo de Cuenca, El Provencio, en 1976. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido diputado entre 2000 y 2004 en el Congreso. También ha desempeñado los puestos de director general del Departamento de Información Autonómica de la Secretaría de Estado de Comunicación de 2020 a 2021, asesor en Presidencia del Gobierno y jefe de la Unidad de Discurso entre 2022 y 2023, y director general de Discurso y Mensaje en Presidencia de Gobierno desde 2023. Además, entre abril de 2021 y junio de 2022, fue titular de la Secretaría de Estado de Migraciones en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Anteriormente ha ejercido como director general de Administración Local de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de 2004 a 2011, asesor parlamentario en el Congreso de los Diputados y asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de 2018 a 2020 en la unidad de Discurso y Mensaje de la Presidencia del Gobierno. Lleva unos 24 años cobrando sueldos públicos en política sumando cargos electos y de libre designación.
El discurso del Rey
Desde hace décadas, decenas de televisiones nacionales y autonómicas emiten el tradicional discurso de Nochebuena de Su Majestad El Rey. Hasta 2014 lo hizo Juan Carlos I y, tras su abdicación, lo hace el actual jefe del Estado, su hijo Felipe VI. El texto se elabora en Zarzuela, aunque su contenido es conocido por La Moncloa, que se limita a dar el visto bueno. El primer paso para su redacción pasa por una reunión con asesores de la Casa Real a comienzos de diciembre. Es importante evitar olvidos de actualidad de última hora. Una vez se han seleccionado los temas y redactado por especialistas según las áreas, el jefe de la Casa Real y el director de Comunicación ‘rematan’ el texto y Presidencia del Gobierno dará el ok una semana antes. El primero es Jaime Alfonsín y cobró 157.646 euros, incluidos 11 trienios de antigüedad por su condición de funcionario en 2023. El segundo es Jorge Gutiérrez Roldán, que ingresó 115.630 euros. Sin embargo, el Rey se reserva la facultad de modificar el texto final. Según datos de la página web de la Casa Real, Felipe VI cobró 270.609 euros en 2023 y su esposa, la reina consorte, Letizia Ortiz, 148.826 euros. Son más de 419.000 euros entre los dos.