Valencia tendrá un nuevo pulmón verde. El Ayuntamiento de la ciudad trabaja ya con la arquitecta Kathryn Gustafson, autora también del proyecto del Parque Central. Se actualizará este diseño, “con una perspectiva integral para generar el nuevo pulmón verde del sur de la ciudad”. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, al término de la reunión que ha mantenido “con la mejor paisajista del mundo y con el objeto de impulsar con sus ideas el desarrollo de esta zona de la ciudad”.
La mandataria ha asegurado que “Valencia tiene la oportunidad de llevar a cabo la actualización del proyecto de forma rápida, porque ya existe el proyecto y se encuentra adecuado al planeamiento de la ciudad”. De lo contrario, los plazos serían muy dilatados, estaríamos hablando de 10 años más, ha afirmado. El próximo paso es realizar un proceso de escucha con los vecinos de la zona.
Catalá ha señalado que lo primero que se debe hacer para poder impulsar este nuevo pulmón verde es reivindicar, todos juntos, el soterramiento de las vías del tren y la ejecución de la estación central, «actuaciones necesarias para poder llevar a cabo el gran proyecto Gustafson”.
Por lo que respecta al proyecto defendido por el anterior equipo de gobierno para el bulevar Federico García Lorca, la alcaldesa ha indicado que es “técnicamente inviable, porque no contempla las necesidades de movilidad de la zona, que contará con 4.000 nuevas viviendas”. “Nosotros vamos a repensar para reducir la planta viaria y respetar el paso del transporte público y el acceso del vecindario de la zona”, ha detallado. También ha apuntado el objetivo de “generar espacios para la celebración de actos culturales al aire libre”. Esta idea que se plantea ha sido criticada por la oposición, «prefieren una versión caduca y gris», en referencia al posible tráfico, como afirmó María Pérez, del grupo socialista. Desde el equipo de gobierno insisten en que «una cosa no es incompatible con la otra» (tráfico y zonas verdes), según las palabras del concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.
Por su parte, Kathryn Gustafson ha manifestado su “satisfacción” por poder recuperar el proyecto y “compromiso para actualizarlo para reducir su impacto ambiental, al igual que se está haciendo en otros emplazamientos emblemáticos del mundo como puede ser la Torre Eiffel”. En un principio, la revisión va a ser integral y general para conjugar las políticas más verdes con los requerimientos lógicos de un bulevar de conexión y conforme la normativa vigente”, ha explicado.