Unas 24 horas después de la reunión entre la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la arquitecta Kathryn Gustafson, por el Corredor Verde, la oposición ha salido a sacar las «excusas» o «mentiras» del propio equipo de gobierno. El grupo socialista en el Ayuntamiento de la ciudad ha lamentado que la mandataria haya utilizado la figura de Gustafson para tratar de «calmar la reivindicación vecinal, pero sin cambiar ni una sola de las medidas» que critican los vecinos del sur de la ciudad, como ha señalado el portavoz, Borja Sanjuán. Ayer contamos en Estrella Digital cómo se llevó a cabo dicho encuentro.
La principal línea que denuncia el PSPV-PSOE es que el proyecto de la alcaldesa autorice el paso del vehículo privado por este bulevar verde. «No se puede hacer más verde un proyecto que reserva cuatro carriles para el tráfico», ha indicado Sanjuán. Como ejemplo, han usado el actual Jardín del Túria en Valencia y que supone el parque urbano más grande de España. El primer tramo se inauguró en 1987 y en un principio, se quería construir una autopista.
La también concejal socialista María Pérez, ha repasado las que según ellos, son mentiras de Catalá. Primero, se ha referido a los plazos. «Se dijo que se tardaría diez años en cambiar el proyecto, pero en el último pleno municipal el concejal de Movilidad decía que tardaría dos o tres años. Además, necesariamente, va a haber un cambio de planteamiento». También ha añadido que no hay problemas técnicos, sino «una falta de voluntad política», a la que se tiene que «combatir» con reivindicación vecinal. Hace unos días, los vecinos empezaron a recoger firmas en contra del proyecto actual. Catalá aplazó la reunión con los mismos.
El equipo de gobierno quiere abrir el bulevar al tráfico para posibilitar el acceso a los vehículos de servicios y los de emergencias, aunque desde el PSPV recalcan que es un asunto que ya estaba garantizado. Han recalcado que un bulevar verde no «aísla» a la gente, pues es uno de los argumentos del consistorio contra la oposición, y también han desmentido que el plan no tuviera «espacios dotacionales». El proyecto del corredor verde lo planteó el grupo socialista y Compromís en la anterior legislatura cuando estaban al frente del consistorio.
Los socialistas también han usado como ejemplo algunos de los proyectos que Gustafson elabora en otras ciudades como París. En uno de los fragmentos utilizados, la arquitecta en un intervención en el Colegio de Arquitectos de Valencia abogaba por eliminar el vehículo privado de sus planes. De hecho, la paisajista ha frenado el coche en el parque lineal que se ha hecho en Paris frente a la Torre Eiffel con 1,4 kilómetros verdes.