Pedro Sánchez ha tenido este viernes, probablemente, las reuniones más difíciles con los presidentes autonómicos. Es la tercera jornada de estas rondas de encuentros bilaterales y ha tenido que recibir en Moncloa a Fernando López Miras, presidente de la Región Murcia; Carlos Mazón, de la Comunidad Valenciana; y, por último a Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha. Los dos primeros pertenecen al PP, pero es que el último, ha sido el barón socialista más crítico con Sánchez en diferentes temas como la amnistía o el pacto fiscal con Cataluña.
El murciano ha ido en la misma línea que otros mandatarios autonómicos y ha abordado el tema de la «infrafinanciación» de su comunidad autónoma. Precisamente, hoy se han dado cita las tres regiones menos presupuestadas del país junto con Andalucía. Al mismo tiempo que también ha rechazado el ‘cupo catalán’. Además, el ‘popular’ le ha trasladado al presidente del Gobierno la necesidad de un pacto nacional del agua.
Mazón ha salido a la rueda de prensa posterior a la reunión anunciando acuerdos con el Ejecutivo en diferentes temas. Posiblemente, de algunos de las 56 demandas que llevaba preparadas. No en el de la reforma de la financiación autonómica con el que ha instado a Sánchez a acometerla, aunque «se hablará en la mesa de todos, que habrá Conferencia de Presidentes, no sé cuando, y Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), no se cuándo tampoco», ha confirmado el ‘president’. Recordemos que la Generalitat Valenciana pide un fondo de nivelación transitorio, además de una solución para la deuda valenciana.
En un principio, habrá avances en los fondos públicos para garantizar el empleo en la planta de Ford en Almussafes, la convocatoria de la Comisión Bilateral Perte Chip, el posible retorno de la Dama de Elche a la ciudad o la apertura de una vía para solucionar los aportes de agua «al lago de La Albufera». Mazón ha señalado la despolitización y desjudicialización del asunto del agua.
En su encuentro con Sánchez, García-Page ha vuelto a trasladarle su oposición al cupo catalán y ha dicho en rueda de prensa que el modelo de financiación a aplicar sea «multilateral, entre todos, sin regímenes especiales más allá de los que marca la Constitución». Además ha afirmado que si hay alguna comunidad autónoma que vaya a tener un régimen especial, Castilla-La Mancha no entrará en esa reforma del sistema. «La riqueza de España es de todos», ha asegurado. El presidente de la región ha planteado también avanzar a nivel nacional en una ley de armonización fiscal para «evitar el ‘dumping’ entre comunidades autónomas».