La dirección nacional del PSOE ha anulado las primarias convocadas por el partido en Castilla y León, aprobadas por su Comité Autonómico y previstas para el próximo 9 de noviembre. El líder socialista en la comunidad autónoma, Luis Tudanca, ha afirmado que «acata» la decisión de Ferraz, aunque no la comparta. «Primero el país, después el partido y por último, uno mismo», ha justificado en un comunicado compartido en sus redes sociales.
La convocatoria fue aprobada con el 81% de votos a favor, el 10% en contra y 9% de abstenciones del Comité Autonómico, el máximo órgano del PSOECyL y competente para la misma. Tudanca confía en que se celebre «cuanto antes» el proceso de primarias autonómico.
La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE decidió este viernes suspender el proceso orgánico del Partido Socialista de Castilla y León, aprobado este jueves por el Comité Autonómico, para la celebración de su XV Congreso Autonómico, que tendrá lugar a finales de enero en Palencia. Una suspensión que, en opinión de Tudanca, es «subjetiva» y no está contemplada en los estatutos del partido. Desde Ferraz señalan que debe celebrarse después del Congreso Federal, que tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.