Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado una huelga en el sector del transporte que se desarrollará en siete jornadas desde octubre hasta diciembre, con la posibilidad de convertirla en indefinida si no se atienden sus demandas. Los trabajadores exigen la jubilación anticipada de los conductores debido a la penosidad y peligrosidad de la profesión, aspectos que aún no han sido reconocidos.
Las plantillas de transporte de mercancías y pasajeros, así como del transporte público urbano y transporte sanitario, están llamadas a sumarse a los paros previstos para el 28 de octubre, el 11, 28 y 29 de noviembre, y el 5, 9 y 23 de diciembre. A partir de esta última fecha, la huelga se convertiría en indefinida si las peticiones no son atendidas.
Razones de la huelga y riesgos laborales
Según las organizaciones sindicales, que aseguran representar al 70% del sector, la situación ha alcanzado un punto crítico, en el que la única solución posible es la huelga. «No es de recibo que conductores mayores de 67 años estén al volante, trasladando a ancianos y niños«, denunciaron durante una rueda de prensa recogida por Efe. Además, advirtieron de los riesgos de accidentes laborales asociados a la avanzada edad de los conductores, subrayando que estos no son solo accidentes de tráfico, sino accidentes laborales.
La convocatoria ya ha sido formalizada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), donde los sindicatos esperan que se aclare la postura de cada una de las patronales.
Demandas y propuestas sindicales
En un comunicado emitido este lunes, CC.OO. y UGT han propuesto una «solución provisional» hasta que los conductores puedan acumular los coeficientes reductores que permitan su jubilación anticipada. Entre las alternativas propuestas, sugieren que se contemple la jubilación parcial con contrato de relevo, lo que permitiría a los conductores mayores trabajar un porcentaje de las horas necesarias, mientras que los puestos vacantes serían ocupados por jóvenes.
El marco legal actual en España permite la jubilación anticipada mediante mecanismos como los coeficientes reductores y la jubilación parcial, pero ninguna de estas medidas ha sido efectiva para los conductores profesionales. Por ello, los sindicatos exigen que se reconozca la penosidad y peligrosidad de la profesión, lo que permitiría aplicar dichas medidas.
Acusaciones al Gobierno y a las patronales
Los sindicatos acusan tanto al Gobierno como a las patronales del transporte de bloquear el acceso a las medidas necesarias para la jubilación anticipada. En especial, cargan contra las empresas, a las que responsabilizan directamente de las condiciones laborales en el sector y de la falta de medidas para garantizar la seguridad y salud de los conductores de edad avanzada.
En cuanto al Gobierno, señalan que, a pesar de las reuniones mantenidas con los Ministerios de Transportes, Trabajo y Seguridad Social, y las protestas e iniciativas parlamentarias que han promovido, no se han logrado avances, lo que ha precipitado la decisión de convocar la huelga.
Llamado a la sociedad y al sector
En su comunicado, los sindicatos piden comprensión a la sociedad por los posibles efectos negativos que pueda causar la huelga, subrayando que su objetivo final es velar por la seguridad vial y mejorar la calidad de vida de los trabajadores del transporte. Además, hacen un llamamiento a los conductores para que se sumen a la huelga y contribuyan a su éxito.