Cuatro diputadas, dos senadoras y una eurodiputada del Partido Popular han denunciado haber recibido «cartas amenazantes» y de «contenido machista» a lo largo de la pasada semana. Las parlamentarias acudieron este lunes a la comisaría del Congreso para formalizar la denuncia, lamentando la falta de un apoyo directo por parte de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien no se ha puesto en contacto con ellas.
Las diputadas Ana Belén Vázquez, Macarena Montesinos, Carmen Navarro y Noelia Núñez, la portavoz en el Senado Alicia García, la senadora Eva Ortiz y la eurodiputada Alma Ezcurra se han visto afectadas por cartas anónimas que contienen amenazas, insultos de índole sexual y descalificaciones machistas.
Al salir de la comisaría, Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, condenó los hechos calificándolos de «intolerables», destacando que es inaceptable que por el simple hecho de ejercer su labor de oposición, reciban cartas con amenazas machistas y asquerosas. «No es normal que nosotras, por hacer nuestro trabajo, seamos atacadas de esta manera», expresó desde la Cámara Baja.
Felipe González niega haber escuchado los audios entre el Rey emérito y Bárbara Rey
No las amedrentarán
Las parlamentarias del PP subrayaron que estos ataques no conseguirán «callarlas» ni «amedrentarlas». Aseguraron que continuarán ejerciendo su labor de fiscalización al gobierno y defendiendo sus convicciones como mujeres libres. Asimismo, destacaron que es una denuncia que hacen «por responsabilidad» hacia todas las mujeres que se dedican a la vida pública o que desempeñan otras funciones, insistiendo en que estos ataques se deben únicamente al hecho de ser mujeres y formar parte del Partido Popular.
Tras la denuncia, agradecieron el apoyo recibido por parte de su líder Alberto Núñez Feijóo, el portavoz parlamentario Miguel Tellado y otros dirigentes del partido, así como de grupos parlamentarios de otras fuerzas políticas, quienes las animaron a denunciar y a no permanecer en silencio ante estos ataques.
Sin embargo, criticaron la falta de contacto por parte de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Noelia Núñez lamentó que, a pesar de que Armengol condenó los hechos en redes sociales, no hubo una comunicación formal dirigida a ellas: «Nos hubiera gustado que se dirigiera a nosotras no solo como presidenta, sino como mujer, ya que estas cartas nos llegan por ser mujeres del Partido Popular«.
Aunque Armengol publicó el jueves en X (anteriormente Twitter) un mensaje condenando las cartas anónimas, donde afirmaba que en una sociedad democrática la divergencia política no puede derivar en violencia, odio ni misoginia, las diputadas del PP señalaron que echaban en falta un gesto más directo de la presidenta del Congreso.