El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se reunió el pasado viernes con Pedro Sánchez, como ya contamos en Estrella Digital. La reunión tenía importancia para los intereses de la propia región, pero el mandatario valenciano también dejó una nota clave en la rueda de prensa posterior al encuentro ante las preguntas de los medios de comunicación.
Y es que a Mazón no le gustó nada que un periodista citara a la Comunidad Valenciana como «País Valencià». El presidente le preguntó primero de qué medio era (Elnacional.cat) y después, exigió respeto por su «Estatuto de Autonomía». Concretamente, hizo referencia al artículo 1 del mismo. Este dice que «el Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana». Además, recalcó que «si no exige respeto para su trato el presidente de la Generalitat, ya me dirá usted quién lo va a hacer». Una intervención que terminó sin responder la pregunta del redactor.
Una iniciativa por la independencia a Les Corts
Este ‘enganchón’ llega, casualmente, la misma semana en la que la plataforma ‘Solidaritat Catalana per la Independència’ ha registrado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en les Corts Valencianes con el fin de que se vote la independencia del ‘País Valencià’. Primero, el documento tiene que pasar el ‘visto bueno’ de la Mesa de la institución. No se prevé un desenlace demasiado largo, pues la propia presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), manifestó en sus redes sociales que mientras ella esté en el puesto «haré todo lo que esté en mi mano para que no se voten en estas cortes iniciativas que atentan contra la unidad de la nación española».
El resto de la Mesa está formada por el vicepresidente primero, Alfredo Castelló (PP); la vicepresidenta primera, Gabriela Bravo (PSOE); el secretario primero, Víctor Soler (PP); y la secretaria segunda, Maria Josep Amigó (Compromís).
La misma iniciativa fue admitida a trámite en el mes de febrero por la Mesa del Parlament de Cataluña, donde también se buscaba la independencia de la región catalana. En esa ocasión, votaron a favor los dos representantes de Junts, incluida la presidenta Anna Erra, así como el de la CUP.