jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Patrimonio Nacional se queda obsoleto y el Gobierno impulsa una “estrategia comercial y de marketing” tras la apertura de las Colecciones Reales

Consulta pública abierta hasta el 10 de octubre sobre el nuevo reglamento del organismo que tiene a una presidenta y a una gerente en nómina ‘cienmileuristas’

No te pierdas...

¡Todos los españoles estamos de aniversario! O al menos el que quiera celebrar algo de la dinastía de los Borbones puede aprovechar este 2024 ya que “se celebran 300 años de la inauguración del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y sus jardines, lugar de retiro favorito de Felipe V desde el que disfrutó de la naturaleza y la tranquilidad que le sugería la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. Los reyes compraron el terreno en 1718 a los monjes jerónimos del Monasterio del Parral, que tenían allí una pequeña ermita y una granja; dicen que de ahí proviene el nombre de este real Sitio, ‘La Granja’.

Esta explicación la puedes leer en la página web de Patrimonio Nacional, un ente público estatal que seguro te suena si has visitado El Escorial y otras propiedades públicas como el Palacio Real en Madrid, el de Aranjuez, el del Pardo, Cuelgamuros (antes Valle de los Caídos), el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, el Cuarto Alto de los Reales Alcázares de Sevilla o el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas en Valladolid, entre otros. En total, unos 24 monumentos y lugares entre palacios y casas de campo, espacios naturales, jardines históricos, monasterios, basílicas, ermitas y panteones.

Al parecer, Patrimonio Nacional necesita un impulso comercial tras la apertura de la Galería de las Colecciones Reales en junio del año pasado. En este sentido, hasta el 10 de octubre tienes de plazo para aportar ideas al proyecto de Real Decreto que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez por el que se modifica el reglamento que regula Patrimonio Nacional. Nos encontramos en la fase de consulta pública, cuando el Gobierno pide opinión a los ciudadanos y a las partes interesadas antes de preparar un primer borrador de texto. El reglamento de los años ochenta sufrió modificaciones en 2014 con una estructura orgánica configurada por cuatro direcciones, que dependían de la Gerencia, todas ellas con rango de subdirección general: la Dirección de Administración y Medios, la Dirección de las Colecciones Reales, la Dirección de Inmuebles y Medio Natural y la Dirección de Actos Oficiales y Culturales. Además, para la gestión ordinaria de los bienes y derechos del Patrimonio Nacional, se establecen Delegaciones en los Reales Sitios de La Almudaina, Aranjuez, El Pardo, San Ildefonso, San Jerónimo de Yuste y San Lorenzo de El Escorial, así como una Delegación para los Reales Patronatos.

El principal problema que se quiere abordar con la futura norma, según la página web del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que dirige Félix Bolaños, es el de reorganizar y adecuar la estructura organizativa del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, así como el de actualizar el régimen jurídico del Patrimonio Nacional, adaptándolo a las normas contenidas en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Tras la inauguración y apertura al público de la Galería de las Colecciones Reales, en el verano del 2023, y la aprobación del Plan de Actuación 2022-2026 del organismo, “se abre un nuevo ciclo para la institución en el que nuevos objetivos como el desarrollo de una propuesta turística basada en criterios de excelencia y calidad o la consolidación de un modelo económico-financiero más sostenible adquieren un especial protagonismo.”

Entre los distintos ámbitos en los que se pretende incidir, destaca el correspondiente a la “estrategia comercial y de marketing del organismo”, el cual, junto a la modernización de la gestión museística y al desarrollo de la agenda cultural, está llamado a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de nuevas fuentes de financiación y el impulso de la sostenibilidad financiera de la institución.

Consejo de Administración

El Gobierno cree necesario “adecuar la estructura organizativa del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional”. Actualmente está formado por Ana de la Cueva, como presidenta, y María Dolores Menéndez Company, como gerente. La primera cobró 124.570 euros brutos, incluidos 10 trienios de antigüedad por su condición de funcionaria en 2023 y la segunda, 106.782 euros con ocho trienios, según la información publicada en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.

También forman parte del Consejo de Administración los consejeros Ana María Arias de Cossío, Francisco Belil, María Ángeles Hermosilla, Alberto Herrera (subsecretario del Ministerio de Presidencia que cobró 15.007 euros por 41 días, incluidos cuatro trienios el año pasado), María del Carmen Iglesias, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis (actual presidente del Teatro Real y de la Fundación Ortega-Marañón), Judit Alexandra González Pedraz (secretaria general de la Presidencia del Gobierno, con 94.349 euros de retribución en 2023, incluido cinco trienios, por nueve meses y dos días), José Luis Martínez-Almeida (alcalde de Madrid con un sueldo público de 110.688 euros en 2024), Domingo Martínez Palomo (secretario general de la Casa de su Majestad el Rey que ingresó 155.301 euros el año pasado), Javier Solana, Juan Tejedor Carnero (director general del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, con 116.604 euros en 2023 con nueve trienios), Carmen Páez Soria (subsecretaria de Cultura que cobró 107.378 euros, incluidos cinco trienios por ocho meses y medio en el cargo el año pasado), Samuel Alonso Llorente (alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, que cobra 40.700 euros al año del ayuntamiento) y Tomás Suárez-Inclán (abogado del Estado) que hace la función de secretario.

¿Patrimonio nacional o de la Corona?

Patrimonio Nacional es un organismo público regulado por una ley de 1982 y heredera de otras normas de 1865, 1869, 1876, 1932 y 1940, aparte de las ordenanzas anteriores al siglo XIX. Por lo tanto, esta entidad estatal constituye el núcleo esencial y más importante del antiguo Real Patrimonio, o Patrimonio de la Corona, denominado Patrimonio de la República por la Ley de 1932, y con su nombre actual por las leyes de 1940 (dictadura franquista) y 1982 tras la restauración de la democracia en nuestro país.

El organismo es el responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española, y gestor de los derechos de las Reales Fundaciones y Patronatos, y tiene como fines principales el servicio a la Jefatura del Estado para la alta representación que la Constitución y las leyes le atribuyen, así como la puesta a disposición de los ciudadanos del patrimonio histórico-artístico que gestiona, a través de su uso con fines culturales, científicos y docentes. La función de este organismo público, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática es doble: el apoyo a la Jefatura del Estado para la alta representación que la Constitución y las leyes le atribuyen, y la puesta a disposición de los ciudadanos del patrimonio histórico-artístico a través de su uso con fines culturales, científicos y docentes. Es una fuente de ingresos y potencia la Marca España.

En otras palabras, y tal y como señala el Plan de Actuación 2022-2026 (un documento de 82 páginas consultado por Estrella Digital), el organismo es una institución histórico-cultural única en el mundo, que tiene adscritos un extraordinario conjunto de edificios y espacios naturales (más de 1.000 inmuebles, más de 170.000 obras artísticas y 18.000 hectáreas de espacios verdes), vinculados, en su mayoría, a la monarquía española desde la Edad Media.

Si nos centramos en algunas cifras, los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados desde el 1 de enero, adjudicaron más de 121 millones a organismo, de los que 59,9 millones se destinaron a gastos de personal. De esa cantidad, 132.000 euros se presupuestaron para altos cargos; 1,6 millones para personal eventual; 9,4 millones para funcionarios; casi 27,6 millones para personal laboral; y 7,1 millones para ‘otro personal’. Se previó 1,6 millones para ‘incentivos al rendimiento’ mientras que se pagaron 12,4 millones al coste de las cotizaciones a la Seguridad Social. Otra de las partidas más elevadas es la de “material, suministros y otros”, con 34,8 millones. Las inversiones reales ascienden a unos 17,9 millones. Según el Plan mencionado, los ingresos públicos, tasas y precios superaron los 18,3 millones de euros en 2022. El documento compara que la entrada al Palacio Real de Madrid (12 euros la básica) es 2,6 veces el precio de una hamburguesa “Bic Mac” en España, mientras que la entrada a los Museos Vaticanos es 3,5 veces el precio en Italia o al Palacio de Versalles es de 4,1 veces en Francia.

A fecha de 31 de diciembre de 2021, Patrimonio Nacional contaba con 1.167 trabajadores. La mayoría de los puestos de trabajo eran de personal laboral, concretamente 901 (77,2 % de la plantilla); el resto eran puestos de personal funcionario (266).Hace tres años contaba con 330 puestos de trabajo de funcionarios de los cuales 64 se encontraban vacantes (casi un 20%). En cuanto a las ofertas de empleo, en julio de este año se publicó en el BOE una resolución por la que se resolvía la convocatoria de libre designación para la plaza de delegado en el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial. Se designó a José María García Pacheco y tiene un contrato de alta dirección. Por otro lado, el año pasado cinco candidatos obtuvieron la calificación mínima exigida para superar el proceso selectivo para una plaza de conductor en la categoría laboral temporal. También en 2023 se ofertaron 57 plazas de turno libre de personal laboral fijo y 15 de promoción interna. Un año antes, nueve personas superaron el proceso selectivo para la estabilización del empleo temporal.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -