El exembajador de España en Caracas, Raúl Morodo, y su hijo Alejo han reconocido este lunes en la Audiencia Nacional haber cometido delitos de fraude a la Hacienda Pública entre los años 2013 y 2017, en el juicio que se celebra contra ellos. Esta admisión de culpabilidad permitirá que ambos eviten entrar en prisión.
El presidente del tribunal, el magistrado Alfonso Guevara, preguntó a Morodo si se declaraba culpable de los delitos y aceptaba las penas solicitadas por la Fiscalía, a lo que el diplomático respondió afirmativamente: «Sí, señor presidente». De igual manera, su hijo Alejo confirmó los hechos, aunque mostró discrepancias en lo que respecta a su mujer y el decomiso de bienes.
Rebaja de las penas para Morodo y su hijo Alejo
La Fiscalía Anticorrupción ha reducido su petición de condena a 10 meses de prisión para Raúl Morodo y a 2 años para Alejo Morodo por los delitos de fraude fiscal correspondientes a los ejercicios de IRPF de 2013 y 2014. Inicialmente, la Fiscalía había solicitado 3 años y 6 meses para el exembajador y 8 años y 6 meses para Alejo, así como para su esposa, Ana Caterina Varandas, quien no ha reconocido los hechos y, por tanto, enfrentará juicio.
La acusación popular, ejercida por el sindicato Manos Limpias, ha mantenido la solicitud de condenas similares para Raúl y Alejo, pero ha ratificado su acusación contra Ana Varandas, para quien pide una condena de 12 años y 6 meses por los mismos delitos. Mientras tanto, la Abogacía del Estado ha retirado su acusación tras llegar a un acuerdo con los tres acusados.
El papel de PDVSA en el fraude
Según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, entre 2007 y 2015, Alejo Morodo desarrolló una actividad relacionada con la prestación de servicios de asesoramiento legal y consultoría internacional que le generó ingresos importantes. Esta relación profesional con la empresa estatal venezolana PDVSA se extendió hasta el año 2014, y habría sido facilitada gracias a los contactos que su padre, Raúl Morodo, mantuvo con altos cargos venezolanos durante su etapa como embajador de España en Caracas entre 2004 y 2007.
El Ministerio Público sostiene que Alejo Morodo, con el fin de eludir el pago de impuestos a Hacienda, utilizó tres sociedades instrumentales para facturar los servicios y tributar mediante el Impuesto de Sociedades, que ofrecía un tipo impositivo menor al del IRPF. En este esquema de fraude participaron tanto Raúl Morodo como Ana Varandas, según la Fiscalía, ocultando así a Hacienda las ganancias obtenidas.
El tribunal ha decidido dispensar a Raúl Morodo, de 89 años, de asistir al resto del juicio, que continuará con la declaración de Ana Varandas y la presentación de pruebas en su contra.