La plataforma «València no se vende» ha convocado una manifestación este próximo 19 de octubre en la ciudad por el derecho a la vivienda de los jóvenes y contra la turistificación masiva que «expulsa de los barrios». Recordemos que el pasado fin de semana ya se han vivido movilizaciones de este tipo en Madrid y Barcelona. El PSPV en la Comunidad Valenciana está alentando esta manifestación, una acción que no ha gustado en el Consell de la Generalitat Valenciana, que lo ha calificado de «debate partidista».
La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha reconocido que es «un tema muy serio», y ha hecho referencia a la encuesta del CIS que coloca la vivienda como el tercero de los problemas de los españoles, aunque para los jóvenes el primero. Sin embargo, considera que «nadie en la Comunidad Valenciana ni en el resto de España piensan que el problema se ha producido en el último año». Es aquí, donde ha señalado la «falta de política de vivienda» del Gobierno del Botànic en sus últimos ocho años en el poder, así como de Pedro Sánchez en el Ejecutivo central. La valenciana ha criticado la última Ley de Vivienda de Moncloa, que dice, «ha provocado un efecto contrario», por lo que cree que es una «política fracasada» y en la que su Consell no va a entrar.
¿Y la política del Consell?
Camarero ha ‘alabado’ la gestión de la Generalitat en el último año de mandato con diferentes medidas para la vivienda. Así, ha recordado que la valenciana es la única comunidad autónoma, junto con Cataluña, que ha aumentado con recursos propios el Bono Joven de vivienda, ante la “inacción del Gobierno de Sánchez”. Se trata de nueve millones extra, un 40% de aumento.
Además, en los próximos días se darán a conocer las primeras licitaciones para la construcción de 1.500 viviendas de protección pública este mismo año. Todo, dentro del llamado Plan Vive, al que se han adherido diferentes ayuntamientos y cuyo objetivo es construir 10.000 VPO. Un proyecto en el que se quiere destinar una reserva de estas para los jóvenes y asegurar también un precio de la vivienda menor que el del mercado.