El Consell ha aprobado el proyecto de Ley del Voluntariado en la Comunidad Valenciana. Para la la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero esto supone un «firme compromiso» del Gobierno de Carlos Mazón «con la solidaridad y el altruismo”. Además, este texto legal permitirá el reconocimiento del papel que realizan las personas voluntarias. Para elaborarlo, la Generalitat ha mantenido un dialogo activo con el sector para recoger sus inquietudes, por lo que ha sido un «esfuerzo compartido». Especialmente, para adecuarlo a los tiempos modernos.
Las principales novedades de este proyecto legislativo son los beneficios que podrán obtener las personas voluntarias, que estarán acreditadas con una tarjeta, como si fuera el Carnet Jove, para fomentar su labor y que próximamente se desarrollarán en el reglamento. Podrán incorporar sus acciones al currículum y también pueden colaborar menores desde 12 años, siempre con la autorización de los padres o tutores y cuando no se vean perjudicadas las necesidades formativas o que estas actividades no supongan un peligro para la integridad. También habrá una definición de entidades voluntarias, entre otras cosas. Por otra parte, habrá medidas de protección y las personas que trabajen con menores, tendrán que presentar el certificado negativo de Delitos de Naturaleza Sexual.
La responsable de Servicios Sociales ha recordado también que la Ley del Voluntariado, junto a la Ley del Tercer Sector, forma parte de los compromisos asumidos por la Conselleria desde el principio de la legislatura, entre los que también figura una tercera ley, que es la de mejora de la Renta Valenciana de Inclusión, cuyo anteproyecto, tal y como ha avanzado, «saldrá a información pública en los próximos días».