El Ministerio de Sanidad ha publicado el informe del Sistema de Información sobre Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud correspondiente al primer semestre de 2024, que revela una ligera mejoría respecto a diciembre de 2023, pero un empeoramiento en comparación con el año anterior.
A 30 de junio de 2024, un total de 848.340 pacientes se encontraban en lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica no urgente, lo que representa un 0,14% menos que en diciembre de 2023, pero un 3,4% más que en junio de 2023.
Aumento en el tiempo de espera y esperas prolongadas
El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica no urgente ha aumentado a 121 días, lo que supone nueve días más en comparación con junio del año pasado. Además, se ha incrementado el porcentaje de pacientes que llevan esperando más de seis meses, alcanzando el 20,5%, tres puntos más que en 2023.
Diferencias notables entre especialidades quirúrgicas
El informe destaca una variabilidad considerable en los tiempos de espera según la especialidad. Las menores demoras corresponden a Cirugía Cardíaca (63 días), Dermatología (65 días) y Oftalmología (84 días). Sin embargo, especialidades como Cirugía Plástica (236 días), Neurocirugía (189 días) y Angiología y Cirugía Vascular (148 días) registran los mayores tiempos de espera.
Cirugías con garantías de tiempo
Para los procedimientos quirúrgicos con garantía de tiempo de espera de hasta 180 días, los datos muestran disparidades. En cirugía cardíaca coronaria, el tiempo medio de espera es de 43 días sin pacientes que excedan el plazo máximo. Sin embargo, en la cirugía de cataratas, el tiempo de espera asciende a 73 días, con un 6,6% de los pacientes superando el límite de 180 días. Las prótesis de cadera y de rodilla son los procedimientos con mayores retrasos, con tiempos medios de 110 y 136 días respectivamente, y un porcentaje significativo de pacientes que exceden el plazo garantizado.
Crecimiento en las listas de espera para consultas externas
El acceso a una primera consulta con un especialista también ha empeorado. A finales de junio de 2024, 84 de cada 1.000 personas estaban en lista de espera, con un tiempo medio de 94 días. Más de la mitad de los pacientes (54,6%) tenían una cita asignada para más de 60 días.
Plan de acción del Ministerio de Sanidad
Sanidad ha aprobado este año la creación del Grupo de Trabajo de Listas de Espera para unificar criterios en todo el Sistema Nacional de Salud y garantizar la igualdad en el acceso a la atención sanitaria. El plan de trabajo se encuentra en la fase final de elaboración y será presentado próximamente al Consejo Interterritorial del SNS, con el objetivo de abordar estas disparidades y mejorar la gestión de las listas de espera en todo el país.
El informe completo del Ministerio se puede consultar en su página web oficial.
El Gobierno aprueba cómo se distribuirán los bienes incautados a los narcos