El tráfico ferroviario de alta velocidad entre Madrid Puerta de Atocha y Chamartín se ha visto interrumpido por un incidente técnico en un tren vacío.
Este incidente afecta al tráfico ferroviario de Alta Velocidad que comunica Madrid con el este de España, según ha informado Renfe. Esta nueva incidencia se suma a una serie de problemas que han afectado gravemente el sistema ferroviario español en los últimos meses, generando numerosas quejas de los usuarios.
El sistema ferroviario español, y en particular los trenes de alta velocidad, ha sufrido otro revés tras la interrupción del tráfico en el túnel entre Madrid Puerta de Atocha y Chamartín. La causa del incidente fue la salida de eje de un tren vacío que realizaba maniobras en la zona, según ha informado Renfe. Afortunadamente, no se han registrado heridos, pero el suceso ha generado importantes retrasos y molestias para los pasajeros, quienes ahora deben recurrir a un servicio de lanzadera que conecta ambas estaciones.
En los últimos meses, las incidencias han sido constantes, afectando tanto a los trenes de cercanías como a los de alta velocidad. El nuevo modelo de trenes Talgo S106, que Renfe comenzó a operar en mayo de este año, ha sido uno de los principales generadores de problemas, con más de 479 incidencias registradas hasta la fecha
Los fallos técnicos recurrentes, como averías en los sistemas de tracción y en las puertas de los trenes, han disminuido drásticamente la puntualidad de los servicios, afectando gravemente a la experiencia de los usuarios.
A esta situación se suman las obras en curso en la estación de Chamartín, con la intención de ampliar su capacidad para gestionar el creciente número de viajeros. Aunque estas obras son necesarias para modernizar la infraestructura ferroviaria, han incrementado las dificultades operativas, generando más retrasos y acumulación de pasajeros.
Ante esta situación, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido disculpas públicamente, explicando que las infraestructuras están en plena fase de renovación y que, a pesar de las inversiones sin precedentes, será necesario esperar para que el sistema ferroviario recupere la estabilidad.
Mientras se avanza en la modernización de las infraestructuras y la renovación del material rodante, los usuarios continúan sufriendo las consecuencias de un sistema ferroviario que atraviesa un momento crítico.