El descarrilamiento de un tren sin pasajeros en el túnel de alta velocidad que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, continuará afectando la movilidad en la vías ferroviarias durante los próximos días, hasta que el vagón pueda ser removido y se restablezca la circulación regular.
Este incidente ha obligado a desviar toda la circulación de trenes entre Madrid y la zona sur y del Mediterraneo hacia la estación de Atocha, que no tiene la capacidad operativa de asumir esta carga en condiciones regulares. Esta limitación de capacidad para atender todas las operaciones de las distintas compañías, ha obligado a la cancelación y cambio de horarios de las empresas operadoras Iryo, Ouigo y Renfe.
Los usuarios continúan sufriendo el caos originado desde la tarde del sábado y se quejan por la falta de información oportuna. Un pasajero que viajaba hoy entre Madrid y Valencia en un tren de Iryo, con horario de salida a las 8:45 h, nos confirmó que una hora antes modificaron su horario de salida para las 10:45. Al llegar a la estación de Chamartín, le informaron que el tren salía de Atocha, a pesar de que en el nuevo billete, enviado a su teléfono, continuaba Chamartín como estación de salida. “Afortunadamente salí con tiempo y no perdí el tren, pero en la estación había mucha gente desesperada, sin saber horarios y molesta por no poder llegar a los compromisos que tenían en otras ciudades”, comenta Matías A. González.
Según ha informado Renfe, para hoy han sido suspendidos 18 servicios de Alta Velocidad e Intercity con destino u origen en la Comunidad Valenciana y 1 servicio de Alta Velocidad entre Murcia y Chamartín. Por su parte las compañías Iryo y Ouigo han desviado sus operaciones hacia estos destinos a la estación de Atocha y se han visto obligadas a modificar horarios en la salida de sus trenes.
Renfe ha asegurado la devolución del importe del billete suspendido y ha bloqueado la venta de nuevos billetes para mañana lunes, para la posible reubicación de los pasajeros que no han podido viajar. Además, los usuarios de las distintas compañías, afectados por la inesperada situación, tendrán la posibilidad de reclamar los gastos extra a los que hayan tenido que incurrir por el retraso o la cancelación de su viaje, pero no tendrán derecho a solicitar una indemnización extra, según declaraciones de Rubén Sánchez, secretario general de FACUA.
El sábado por la tarde, se produjo un desprendimiento del eje en la unidad trasera de un tren vacío durante una maniobra en el túnel que conecta las estaciones de Alta Velocidad de Puerta de Atocha y Chamartín. Este descarrilamiento generó retrasos significativos, lo que llevó a una aglomeración de pasajeros en la estación. Además, un hombre accedió a una zona restringida y amenazó con arrojarse desde una pasarela, lo que activó el protocolo de emergencia. A las 19:30 horas se cortó la electricidad en la estación, y la situación se resolvió a las 21:20 horas, cuando fue rescatado y se restableció la tensión en la línea. Posteriormente, se reanudó gradualmente el tráfico ferroviario. Como resultado, se detuvieron varios trenes, incluyendo un Alvia Alicante-Gijón y varios Avant y AVE, y se suspendieron servicios en estaciones anteriores para trenes de Media Distancia y Cercanías.