Miles de manifestantes se convocaron ayer sábado en Valencia para para defender el derecho a la vivienda y reclamar la limitación de los precios de alquiler y la prohibición de apartamentos turísticos en la ciudad. El movimiento ‘València no està en venda’ impulsó esta convocatoria. Hace unos días, comentamos que al Consell valenciano no le gustó el aliento que el PSPV hizo a la manifestación.
Una protesta que se realizó bajo el lema ‘València s’ofega’, rememorando así la riada que inundó la ciudad en 1957. Han reunido a 50.000 personas, según la organización y 15.000 según Delegación de Gobierno. Las personas congregadas han recorrido zonas importantes de la ciudad con un itinerario que comenzaba en las Torres de Serranos y finalizó en la Plaza del Ayuntamiento. Y es aquí donde la plataforma empezó otra acción y que, en principio, no estaba prevista.
Decenas de personas han desplegado tiendas de campaña con el objetivo de pasar la noche en ese punto, frente a la casa consistorial, en forma de resistencia pacífica y con gritos de “si no tenim casa, ocuparem la plaça” (si no tenemos casa, ocuparemos la plaza). Pero lo que parecía que iba a desarrollarse durante la noche, parece que también se extenderá durante la jornada del domingo, como ha anunciado la organización a través de sus redes sociales. “Hemos resistido la noche y continuaremos resistiendo el día de hoy”, ha sido uno de los mensajes. Además, han animado a la gente que quiera unirse con indicaciones de los objetos que necesitan para seguir la acción.