El nuevo barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue su tendencia de anteriores ediciones y continúa situando al PSOE como la fuerza política más votada, en caso de que ahora se celebrasen unas elecciones generales.
El organismo presidido por José Félix Tezanos otorga al partido de Pedro Sánchez un 34 % de intención de voto, seguido del Partido Popular con un 31,5 %.
La tercera fuerza política sería la formación de Santiago Abascal (Vox), con un 11,8 %, mientras que Sumar obtendría el 6,3 % y Podemos llegaría al 3,3 %.
También como político mejor valorado se encuentra Pedro Sánchez, con una puntuación media de 4,13; seguido de Alberto Núñez Feijóo, que obtiene una nota de 4,02; Yolanda Díaz, con un 3,99; y Santiago Abascal, con un 2,93.
En cuanto a la valoración de ministros, la titular de Defensa, Margarita Robles, sigue siendo la mejor valorada y de las más conocidas con un 5,09 de nota; le sigue el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con el 5,08; y la ministra para la Transición Económica, Teresa Ribera, alcanza el tercer puesto con el 4,54.
A los españoles les preocupa, sobre todo, su situación económica, la sanidad y la vivienda
Sin embargo, y a pesar de que los asuntos políticos son los que más repercusión suelen tener cuando se publican los barómetros del CIS, la política no está, precisamente, entre los temas que preocupan a los ciudadanos.
De hecho, según este último barómetro, los tres principales problemas que afectan a los españoles son: la crisis económica, para el 33,8 %; la sanidad, para el 20,9 %; y problemas relacionados con la vivienda, para el 17,7 % de los encuestados.
En relación con los problemas de España, la inmigración está en primer lugar para el 28,1 %; seguido de la crisis económica (23,8 %), y la vivienda para el 22,7 %.
Además, al preguntar por la situación económica general de España, un 58,9 % la considera «mala o muy mala», y el 31,4 % la considera muy buena o buena.
El barómetro se realizó del 1 al 11 de octubre, con 4.005 entrevistas.