martes, octubre 22, 2024
- Publicidad -

El Gobierno rebaja la mayoría parlamentaria para desbloquear la renovación del Consejo de RTVE y debilitar la representación del PP en la corporación

El nuevo decreto permite al Gobierno y a sus socios designar a 11 de los 15 consejeros de RTVE sin pactar con el PP, reforzando la pluralidad de partidos pero relegando a los populares a una representación limitada en el Senado

No te pierdas...

El Consejo de Ministros aprobó hoy martes un decreto ley que modifica el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, con el objetivo de superar el bloqueo institucional que afecta a la corporación pública desde hace meses. La medida cuenta con dos modificaciones fundamentales: la ampliación del número de miembros, pasando de 10 a 15 consejeros (11 elegidos por el Congreso y 4 por el Senado), y la instauración de una fórmula de desbloqueo ante la falta de consenso. De modo que, si no se logra la mayoría de dos tercios establecida en una primera votación, los consejeros podrán ser designados por mayoría absoluta en una segunda ronda, permitiendo al Gobierno y a sus socios sacar adelante la renovación sin el apoyo del PP.

En este sentido, el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, presentó la reforma como una solución efectiva para eludir el bloqueo de RTVE, agravado por la dimisión de José Manuel Pérez Tornero en 2022, poniendo fin al actual panorama en el que cinco de los diez consejeros ejercen con un mandato caducado dada la falta de acuerdo entre las principales fuerzas políticas. Asimismo, López defendió que, gracias al aumento del número de consejeros que contempla el nuevo decreto, “el próximo Consejo de Administración de RTVE será el más plural de la historia”, brindando un nuevo espacio a los partidos políticos sin representación, incluidos algunos de los polémicos socios de investidura de Pedro Sánchez, como ERC, Junts o EH Bildu.

Ventaja para el bloque de gobernabilidad del PSOE y Sumar

Si bien es cierto que la reforma aprobada permite eludir el bloqueo y aumentar el número de partidos políticos con representación dentro de RTVE, la medida ha sido interpretada por algunos expertos como una hábil jugada política que busca diluir la influencia y la capacidad de decisión del Partido Popular, concentrando el control de la corporación en manos del Gobierno y sus aliados. Dado que, en el Congreso, el bloque de gobernabilidad formado por PSOE, Sumar y sus socios podrá nombrar a 11 de los 15 consejeros, dejando a los populares con la única posibilidad de designar a los 4 consejeros del Senado, donde cuentan con mayoría absoluta.

Se trata, por tanto, del paso de una fórmula 6-4 a una nueva y dispar fórmula 11-4, que, según argumenta el Gobierno, mantiene una proporcionalidad acorde con la representación parlamentaria de cada Cámara. Una reforma que ha generado grandes dudas sobre el riesgo que puede llegar a correr la imparcialidad política de la radio y televisión pública y que, además, introduce cambios adicionales, como la limitación del mandato de los consejeros a seis años sin posibilidad de renovación parcial, y el establecimiento de un régimen de dedicación exclusiva y de incompatibilidades, similar al de los altos cargos de la Administración General del Estado.

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado al Ejecutivo de buscar “el control absoluto” de la corporación, señalando que esta medida forma parte de una estrategia más amplia de Pedro Sánchez para tomar el control de diversas instituciones del Estado, como el CIS, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General. Una medida que refuerza la “censura”, que, según Tellado, ya ejerce el Ejecutivo sobre los medios de comunicación, advirtiendo que el Partido Popular no colaborará con este proceso.

Sin espacio para Vox en la reconfiguración del Consejo de RTVE

Otro aspecto polémico del decreto es la exclusión de Vox de las negociaciones para la renovación del Consejo. Una decisión que refuerza la idea de un intento de aislamiento de la oposición por parte del Ejecutivo, pero que el ministro López ha justificado alegando que la formación derechista representa valores opuestos a los que RTVE debe promover, como la igualdad de género, y que, por tanto, “no hay nada que hablar con Vox”.

Una renovación a contrarreloj

En relación al tiempo contemplado para la renovación del Consejo, dada la actual crisis de gobernanza en RTVE que ha generado gran preocupación sobre la correcta operatividad de la corporación, el Gobierno pretende acelerar el proceso estableciendo un plazo máximo de 30 días desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una vez publicado, los presidentes del Congreso y del Senado dispondrán de 15 días para iniciar el proceso de selección de los nuevos consejeros, que deberán ser elegidos en los 15 días siguientes . Todo ello con la expectativa de que el nuevo Consejo de RTVE esté operativo en un mes, para así acabar con la paralización de la gestión y agilizar la toma de decisiones clave vinculadas a la administración de la empresa pública y la dirección de contenidos.

De esta manera, el Gobierno de Sánchez vuelve a poner sobre la mesa un debate clásico dentro de la historia de la democracia española, pues desde la reforma de 2006 impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que requería consenso para la elección de consejeros, hasta la modificación de la ley en 2012 por Mariano Rajoy, que permitió la elección por mayoría absoluta, los cambios en la normativa de RTVE han sido, y siguen siendo, más que recurrentes.

El Gobierno descarta que Junts apoye una moción de censura junto al PP y Vox

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -