El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha estado marcado hoy por el hecho que sitúa al exconseller de Hacienda de Ximo Puig, Vicent Soler, como uno de los expertos que diseñará la propuesta de financiación singular para Cataluña, y que ha nombrado el propio Govern de Salvador Illa. La Generalitat Valenciana ha mostrado «asombro» y «estupefacción» ante esta noticia, como ha afirmado la portavoz, Ruth Merino, en rueda de prensa. Además, ha remarcado que ha sido un tema que se ha tratado durante un buen rato en la reunión del Consell por la gravedad de los hechos, que ha lamentado.
Y es que el Ejecutivo valenciano considera que es «una nueva traición del partido socialista a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana». Para el equipo de gobierno dirigido por Carlos Mazón supone «la guinda a la deriva desleal, incomprensible, irresponsable e imperdonable», después de que el PSPV abandonara la petición del fondo de nivelación, que tanto demanda la Generalitat, así como otras regiones españolas. «Están dando la espalda a los valencianos en un tema que siempre ha habido consenso y por motivos partidistas han decidido abandonar», ha añadido Merino.
Desde el Consell afirman que Soler defendió la reforma urgente del sistema de financiación cuando ocupaba el cargo de conseller, lo hizo entre 2015 y 2022, y ahora ven «como se somete a las necesidades del independentismo y al cupo catalán». La portavoz se ha preguntado «si todo el tiempo han estado ahí y por eso no han conseguido en todos estos años ni un solo euro más para la Comunidad Valenciana».