Carles Puigdemont ha sido elegido nuevamente presidente de Junts per Catalunya, con un respaldo del 90,18 % de la militancia, reforzando así su liderazgo en el partido. El congreso de Junts, que comenzó el viernes en Calella, Barcelona, concluyó este domingo con la elección de una nueva dirección que cuenta nuevamente con Jordi Turull como secretario general y con David Saldoni como secretario adjunto.
Por su parte, Puigdemont asume la presidencia del partido en reemplazo de Laura Borràs, quien, tras su reciente despedida en el cónclave, se perfila para liderar la nueva fundación de Junts, siempre que cuente con la aprobación de los patronos.
En esta nueva etapa, la candidatura de Puigdemont incorpora cuatro vicepresidencias que estarán a cargo de Josep Rius, Miriam Nogueras, Antoni Castellà y Mònica Sales. Además, Judith Toronjo y Teresa Pallarès también participarán en la dirección con los cargos de secretaria de organización y secretaria de finanzas, respectivamente.
Asimismo, la estructura del nuevo ejecutivo incluye a varios vocales que abordarán áreas específicas de vital importancia, con Jeannine Abella en el primer sector; Victòria Alsina en reto demográfico e inmigración; Joan Canadell en empresa y trabajo; Jaume Casañas en transición ecológica y territorio; Violant Cervera en tercer sector social, infancia y adolescencia; Assumpta Cros en cultura; Josep Maria Cruset en industria y turismo; Ennatu Domingo en derechos sociales, igualdad y feminismo; Anna Erra en políticas educativas; y Jordi Fàbrega en políticas de salud.
Otros nombres destacados en la estructura son Glòria Freixa en vivienda, Gemma Geis en universidades e innovación, Jaume Giró en fiscalidad y economía, Oriol Izquierdo en justicia y calidad democrática, Anna Navarro en transformación digital y Cataluña en el mundo, Aleix Sarri en relaciones internacionales y «Països Catalans», e Isidre Sierra en estrategia en red y ámbito metropolitano.
Puigdemont apela a la ofensiva independentista
Durante el discurso de clausura, Puigdemont pidió a la militancia de Junts dejar de «resistir» y asumir una postura ofensiva para alcanzar la independencia. «Dejemos de resistir y pasemos a la ofensiva porque hay todo un país que nos está esperando», afirmó el nuevo presidente de la formación. Además, Puigdemont remarcó que el fortalecimiento es esencial «para retomar el camino hacia la libertad efectiva», insistiendo en que Junts es la herramienta clave para lograr esa meta.
«Somos la herramienta para este tiempo y ahora nos toca salir de los cuarteles de invierno, donde hemos tenido que resistir los primeros años de nuestra existencia», subrayó el líder catalán, aludiendo a los desafíos externos e internos que, según él, el partido ha tenido que enfrentar.
En su intervención, Puigdemont también evocó la fecha de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), de la cual se cumplen siete años este domingo, un acontecimiento que definió como el inicio de un camino desafiante, pero al que, en su opinión, no se puede renunciar si se busca un futuro próspero para Cataluña. «Nada ha vuelto a ser igual desde entonces, y nada puede hacerse ignorando esta realidad, intentando esconderla o borrarla de la historia», declaró el líder de Junts, quien defendió el derecho de los pueblos a expresarse en las urnas, recordando el rechazo del Estado en 2017 a aceptar los resultados del 1-O.
Para concluir, Puigdemont agradeció a Laura Borràs por su labor al frente de Junts en los últimos dieciocho meses, asegurando que confía en ella para dirigir la fundación del partido. «Si hasta ahora hemos tenido a una magnífica presidenta en primera línea, no dudo de que ahora tendremos en primera línea del nuevo espacio de pensamiento a una muy buena presidenta», expresó Puigdemont.
El Gobierno descarta que Junts apoye una moción de censura junto al PP y Vox