El presidente español comenzó su visita este lunes en la localidad india de Vadodara, con un cálido y poco habitual recibimiento. La ciudad se encontraba llena de carteles con la foto de Sánchez, quien realizó un recorrido en un coche descapotable, junto al primer ministro indio, Narendra Modi, mientras saludaban a los habitantes que los esperaban a los lados de la vía.
Luego de la inauguración de la nueva planta de la aeronáutica española Airbus, resultado de una alianza con la asiática Tata, que producirá 40 de los 56 aviones C295 encargados por la Fuerza Aérea india, ambos líderes se reunieron en el Palacio Laxmi Vilas, donde Modi ofreció un almuerzo que incluyó a un grupo de empresarios que acompañaron a Sánchez desde Madrid.
Durante la reunión, el presidente español felicitó a Modi por su reelección y expresó su confianza en que esta visita fortalecería las relaciones entre ambos países. «Esta asociación entre Airbus y Tata contribuirá al progreso de la industria aeroespacial india y abrirá nuevas puertas a la llegada de otras empresas europeas», destacó Sánchez, en un claro interés de consolidar la presencia de empresas españolas en uno de los países más grandes y con mayor desarrollo económico de la región.
Del encuentro entre ambos mandatarios, ha salido una declaración conjunta, con la que se renueva la firmada hace 7 años, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la relación bilateral y fomentar una mayor cooperación en los ámbitos político, económico y comercial, cultural, científico, tecnológico, de innovación, en asuntos consulares, turismo y las relaciones entre ambas naciones.
Acuerdos en el área de aduanas y la industria ferroviaria
Durante la reunión, Sánchez y Modi comentaron el buen estado de las economías de sus respectivos países y abrieron las conversaciones para la creación de un mecanismo de vía rápida para facilitar las inversiones recíprocas.
Se firmó un acuerdo de cooperación aduanera con el objetivo de facilitar el tráfico legal de mercancías, garantizar la seguridad de las operaciones e implementar correctamente la legislación aduanera, con lo que se beneficiaría el intercambio económico entre ambas economías.
Entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España y el Ministerio de Ferrocarriles de la República de la India, se firmó un memorando que define y consolida la cooperación de ambos países en el ámbito de los ferrocarriles, que contempla la planificación, diseño, desarrollo, construcción, puesta en marcha y explotación de infraestructuras ferroviarias.
Intercambio cultural y geopolítica
Otra de las áreas abarcadas en un memorando fue la del intercambio cultural. Una de las iniciativas destacadas fue la decisión de declarar 2026 como el Año de la India y España en la Cultura, el Turismo y la Inteligencia Artificial, coincidiendo con el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Este periodo se dedicará a impulsar la presencia cultural de ambos países y a aumentar los flujos turísticos.
Los conflictos internacionales también fueron parte de la agenda, especialmente los conflictos en Ucrania y Oriente Medio. Del conflicto de Ucrania, acordaron buscar una paz integral que respete la soberanía y la integridad territorial del país, en línea con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Sobre la situación de Oriente Medio, los líderes reiteraron su apoyo a una solución negociada al conflicto, basada en la coexistencia de dos Estados. Además, expresaron su condena a los ataques de Israel contra la misión de paz de la ONU en el Líbano, de la cual ambos países son importantes contribuyentes.
Pedro Sánchez continuó su visita oficial en la ciudad de Bombay, donde tuvo una reunión con el productor cinematográfico Ritesh Sidhwani. El martes, presidirá un foro empresarial y otro de la Fundación Consejo España-India y visitará los estudios de cine Yash Raj Films de Bollywood.