El Consejo General de la Abogacía Española considera «imprescindible la inmediata suspensión de todos los señalamientos previstos para hoy y mañana en los territorios afectados por la DANA«.
Así lo han expresado en un comunicado, en el que explican que han solicitado esta paralización temporal de las actuaciones judiciales después de que las autoridades de la Comunidad Valenciana hayan recomendado «suspender todos los desplazamientos que sean evitables».
«El Consejo General, en coordinación con el Consejo Autonómico de la Abogacía de la Comunidad Valenciana -añaden-, considera necesario contribuir a reducir los riesgos para ciudadanos y profesionales que pueden generar los desplazamientos originados en el ámbito de la Justicia».
De forma más concreta, el Consejo considera necesario que se suspendan todos los señalamientos en los partidos judiciales afectados por la DANA y los circundantes. Asimismo, entiende que deben suspenderse los plazos procesales para todos los procedimientos por el tiempo mínimo imprescindible garantizando en todo caso la prestación de los servicios esenciales.
El presidente del Consejo General, en contacto permanente con el presidente del Consejo Autonómico Valenciano
«Ante la imposibilidad de desplazarse y los problemas con las comunicaciones electrónicas, la Abogacía entiende necesario adoptar esta medida para evitar que las consecuencias de la DANA puedan perjudicar a los justiciables», señalan en el comunicado.
También hacen constar que el presidente del Consejo General, Salvador González, mantiene contacto permanente con el presidente del Consejo Autonómico Valenciano, Fernando Candela, a quien ha transmitido la solidaridad y el apoyo de toda la abogacía.
Asimismo, el Consejo ha trasladado su petición al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, al Consejo General del Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado, la Conselleria de Justicia de la Comunidad Valenciana y al Tribunal Superior de Justicia de esta misma comunidad.