La línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia continuará suspendida durante todo este miércoles 30 de octubre, como consecuencia de los daños causados a la infraestructura ferroviaria por las fuertes lluvias, viento e inundaciones que han afectado a la Comunidad Valenciana y que han dejado un lamentable número de más de 60 fallecidos y daños materiales.
También se mantiene suspendida la circulación de trenes entre Valencia y Barcelona y el servicio de Cercanías de Valencia. En ambos casos, la recuperación de la actividad regular se hará a lo largo del día, en función de la evolución meteorológica y del estado de la infraestructura ferroviaria.
Según se pudo conocer por fuentes a las que accedió Estrella Digital, desde la tarde del martes, Adif comenzó a difundir alertas por las incidencias en las vías, principalmente por problemas en las catenarias -los cables aéreos que se encargan de conducir la corriente eléctrica – y por lo que se conoce como el «desguarnecimiento» de las vías. Esta ha sido la principal consecuencia de las lluvias e inundaciones, ya que el agua produce el desprendimiento de la arena y rocas que sujetan los rieles, por lo que la circulación de los trenes se ve claramente afectada.
En un comunicado difundido por el administrador de la infraestructura ferroviaria, afirma que seguirán trabajando en la supervisión de las vías, pero que “su reparación dependerá de la evolución de la situación de emergencia generada en la provincia de Valencia por la DANA y siempre a las órdenes y siguiendo las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de emergencias”.
Esta situación ha afectado a cerca de tres mil viajeros que se trasladaban ayer entre Valencia y Madrid, por lo que Adif, en coordinación con Renfe, mantuvo abiertas durante toda la noche las terminales de Valencia, Cuenca y Chamartín y Atocha de Madrid para atender a los viajeros.
Iryo y Ouigo suspenden todos sus trenes y Renfe los cancela hasta nuevo aviso
Esta situación también ha obligado a las compañías Iryo y Ouigo a cancelar todos los servicios de alta velocidad entre Valencia y Madrid.
Iryo ha informado, a través de sus redes sociales, que reubicarán a todos los pasajeros en los servicios de los próximos días y que las cancelaciones y reubicaciones se realizarán «sin coste alguno» en el servicio de Atención al Cliente. Por su parte, Ouigo ha comunicado que la incidencia afecta a un total de 10 trenes de la compañía que conectan ambas ciudades.
Renfe también ha suspendido sus operaciones en este tramo. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que esta mañana continúan suspendidas las conexiones de alta velocidad entre Madrid y Valencia, así como el Valencia-Sevilla, hasta nuevo aviso.