Iberdrola ha movilizado a medio millar de profesionales en las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana «para restablecer cuanto antes el suministro eléctrico» a los centenares de damnificados por este virulento temporal, que ya se ha cobrado la vida de más de 90 personas.
De hecho, hasta el momento ya son más de 43.000 los valencianos que han recobrado el suministro eléctrico, tras el paso de un temporal que, además de la gran tragedia que está suponiendo por la pérdida de vidas humanas, ha ocasionado incalculables daños materiales en viviendas, terrenos, infraestructuras de todo tipo (no sólo eléctricas) y líneas ferroviarias.
Y es que, la furia del agua ha causado estragos en una zona cuya orografía ha contribuido, junto con la virulencia del agua, al catastrófico desenlace al que estamos asistiendo.
El despliegue de Iberdrola (la principal distribuidora de luz en la zona) está conformado por personal propio y de empresas contratistas, tanto de la Comunidad Valenciana como de comunidades, pero, para proceder a la reparación de las instalaciones afectadas, deben esperar a que sea posible el acceso.
El número de personas afectadas por los cortes de suministro eléctrico ocasionados por la DANA superan los 150.000, según datos facilitados por la compañía, y, aunque el restablecimiento total del suministro llevará tiempo, según pasan las horas se va incrementado la cifra de los afectados que lo van recuperando.
«Los operarios no podrán acceder a determinadas zonas hasta que no se den las condiciones de seguridad para que sus vidas no corran peligro»
Según fuentes militares desplegadas en la Comunidad Valenciana a las que ha tenido acceso ESTRELLA DIGITAL, «los operarios (no sólo de Iberdrola, sino de otras empresas de infraestructuras críticas) no podrán acceder a determinadas zonas hasta que no se se den las condiciones de seguridad para que hagan su trabajo sin que sus vidas corran peligro».
Y en estos momentos, hay zonas a las que es imposible acceder. De hecho, son decenas las líneas de alta tensión abatidas por la DANA.
Desde Iberdrola aseguran que «se han reforzado los canales de atención, se mantiene la información actualizada», por ejemplo a través del perfil de Iberdrola en la red social X, y «se está en contacto, mediante correos electrónicos y mensajes de texto, con los clientes afectados».
La eléctrica también está «en permanente contacto» con las administraciones públicas estatal, autonómica y local para informar de la situación y de su evolución.