La DANA continúa generando consecuencias que dejan a la Provincia de Valencia en una situación muy vulnerable. Hace unas horas el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunciaba a través de su cuenta en X que los daños en el sitema de alta velocidad que unen a las ciudades de Madrid y Valencia eran considerables y que no se veía viable reanudar el servicio en un lapso corto de tiempo.
Los daños en la alta velocidad entre Madrid y Valencia son importantes. Reanudar el servicio en los próximos 4 días no parece posible. Cuando tengamos un diagnóstico definitivo sobre los plazos necesarios para recomponer la línea lo haremos público. pic.twitter.com/A5lOLSShhg
— Oscar Puente (@oscar_puente_) October 30, 2024
Finalmente, luego de la primera suspensión de 24 horas, Adif ha anunciado que la circulación en línea de alta velocidad que une Valencia y Madrid seguirá suspendida, como mínimo, hasta el domingo 3 de noviembre inclusive. Esta situación se presenta en una temporada de alta movilidad de pasajeros por el puente de Todos los Santos.
Al igual que en el comunicado inicial difundido por el administrador de la infraestructura ferroviaria, se reitera que “su reparación dependerá de la evolución de la situación de emergencia generada en la provincia de Valencia por la DANA y siempre a las órdenes y siguiendo las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de emergencias.”
⚠️Actualización del estado de la red en el ámbito de València, a consecuencia de los efectos producidos por el temporal de lluvias⬇️ pic.twitter.com/fLUts68mYP
— INFOAdif (@InfoAdif) October 30, 2024
Según explicaciones ofrecidas por una fuente a la que tuvo acceso Estrella Digital, el mayor inconveniente que ocasionaron las lluvias, vientos e inundaciones en el sistema ferroviario son los problemas en las catenarias -los cables aéreos que se encargan de conducir la corriente eléctrica – y lo que se conoce como el «desguarnecimiento» de las vías, ya que el agua produce el desprendimiento de la arena y rocas que sujetan los rieles, por lo que la circulación de los trenes se ve claramente afectada.
Igualmente se mantiene suspendida la circulación por el Corredor Mediterráneo, por lo que los trenes entre Valencia y Barcelona siguen sin poder operar, así como el sistema de Cercanías de Valencia, que no opera como habitualmente. Dependiendo de la evolución meteorológica y del estado de la infraestructura ferroviaria estos servicios se podrían recuperar en las próximas horas.
Al igual que la noche del martes, cuando se vieron interrumpidas estas conexiones, afectando a un gran número de viajeros, Adif ha anunciado que abrirá de nuevo las estaciones de Valencia Joaquín Sorolla y Valencia Nord, y las de Madrid Chamartín y Atocha, si fuera necesario para atender a las personas que lo pudiesen necesitar.
Iryo, Ouigo y Renfe, empresas que operan en esta conexión, se han visto obligadas a suspender todos sus trenes y atenderán las cancelaciones y cambios a través de sus servicios de atención al cliente, por lo que sugieren a sus clientes que se mantengan al tanto de sus canales oficiales de comunicación para conocer el estado de sus billetes.