El Congreso de los Diputados ha aplazado esta mañana el pleno por las víctimas del temporal en la provincia de Valencia. Ya se conocen 51 víctimas mortales en esta zona, además de un fallecimiento en Castilla-La Mancha por esta misma DANA.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional desde Moncloa para analizar los estragos que ha causado el temporal. El Ejecutivo ha querido trasladar su solidaridad y afecto a las familias de las personas fallecidas tanto en la Comunidad Valenciana como en la región manchega, así como a las personas que siguen buscando a sus allegados. «España entera llora con vosotros. Nuestra prioridad absoluta es ayudaros», ha afirmado. Concretamente, ha anunciado que se pondrán en marcha recursos del Estado y, si hace falta, de la Unión Europea.
El mandatario español se ha comprometido a aportar recursos para la reconstrucción de lo perdido tanto para las familias afectadas como para los municipios que han sufrido más daños: “Unidos vamos a reconstruir vuestras calles, plazas y puentes”.
Ha querido agradecer también la labor de los servicios de emergencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que ha calificado como «un gran baluarte contra la adversidad». «Vuestra entrega es un motivo de esperanza y orgullo para todos nosotros», ha continuado.
El gabinete de crisis que ha puesto en marcha el Gobierno continuará trabajando con los presidentes autonómicos y alcaldes de los municipios afectados. Sánchez ha pedido a los ciudadanos que no bajen la guardia, pues «no podemos dar por concluido este devastador episodio». Como ya han hecho el resto de instituciones, se demanda que los residentes extremen las precauciones y que «nadie ponga en riesgo su vida», como ha declarado el presidente del Ejecutivo central.