viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

La DANA deja a Valencia con graves daños en las líneas de alta velocidad y la red de carreteras

La línea de alta velocidad Madrid-Valencia permanecerá cerrada por al menos tres semanas y los trabajos de reparación de la A-7 durarán meses. La red de cercanías y varias carreteras autonómicas también se encuentran gravemente afectadas

No te pierdas...

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comunicado hoy el estado general de las infraestructuras afectadas por la DANA, luego de la valoración inicial que han realizado de la red ferroviaria y de carreteras.

En relación a la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, sobre la que se anunció una suspensión inicial hasta el domingo 3 de noviembre, confirmó que continuará cortada durante al menos tres semanas. 

El ministro detalló que la infraestructura de alta velocidad presenta una afectación muy grande en el túnel de Chiva, en el que más de 1 kilómetro de vías han cedido completamente o, simplemente, han desaparecido. Esto significa que se tendrán que reponer 1,2 kilómetros de infraestructura de alta velocidad. “Ese es el mayor reto de cara a rehabilitar el servicio. Los plazos oscilarán, con la máxima cautela al establecerlos, entre dos y tres semanas”, ha comunicado el ministro en la red social X.

Tampoco podrá ser posible acceder a la red de Media Distancia, que también ha resultado afectada por las lluvias e inundaciones, por lo que no será posible ofrecer otras alternativas rápidas en tren. El  ministro aseguró que ya se han puesto en marcha contrataciones de emergencia para llevar a cabo las reparaciones lo antes posible.

Esta interrupción del servicio afecta a una gran cantidad de viajeros, solo para este fin de semana se habían vendido más de 100 mil billetes entre el viernes y el domingo con destino a Valencia, con lo que se esperaba alcanzar un récord diario en toda la red de alta velocidad en España.

DANA causa daños en la red de cercanías de Valencia: la línea C-3 podría tardar meses en recuperarse

Además de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha informado sobre el estado de la red de cercanías de Valencia, calificando su situación como «gravísima». Puente ha explicado que más de 45 kilómetros de los 90 que componen la línea C-3 han desaparecido, lo que implica un gran trabajo de recuperación  que podría extenderse por varios meses, sin dar un número más aproximado.

A estos daños se suman otros 35 kilómetros afectados en las líneas C-1 y C-2, que será posible reparar en un periodo de tiempo más corto, según ha detallado el ministro.  Las líneas C-5 y C-6 presentan daños menores y se espera que vuelvan a estar operativas cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Respecto a la ruta hacia Barcelona, Puente confirmó que la infraestructura se encuentra operativa, y los trabajos de restauración se reanudarán una vez que mejoren las condiciones metereológicas, permitiendo así la reactivación de la movilidad en el corredor ferroviario.

Graves daños en la A-7 y en la red de carreteras autonómica de Valencia por la DANA

Óscar Puente, ha anunciado también que la A-7 ha sufrido graves daños, especialmente por el colapso de un puente en su paso por Valencia, cuya reconstrucción tardará meses en completarse. Otra situación que afectará gravemente la movilidad en la zona, por el alto flujo de vehículos y camiones que se concentran en la vía diariamente.

«Va a ser muy complicado devolver esa vía a la normalidad; la reposición en la A-7 llevará meses, pero se trabaja en soluciones temporales en las que se tardará semanas», ha afirmado. Inicialmente se desviará el tráfico por las rutas V-30 y V-31, siguiendo las condiciones que determine la Dirección General de Tráfico (DGT).

El organismo ha hecho un llamado a la población a través de sus canales de comunicación para evitar desplazamientos innecesarios que dificulten las labores necesarias para avanzar con los trabajos de reparación y búsqueda de soluciones alternativas para los conductores.

Además, Puente señaló que la red de carreteras autonómicas en la Comunidad Valenciana también ha sufrido daños importantes, destacando la CV-36, donde colapsaron cinco puentes. Otras vías, como la N-330 y la N-331, también presentan múltiples incidencias como puentes y obras de drenaje destruidos.

En total la DANA ha dejado 80 kilómetros de la red de carreteras del Estado afectados.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -