Hoy los valencianos han vivido un día de Todos los Santos muy diferente al tradicional. Los dulces típicos, las visitas al cementerio y las salidas planificadas para este puente, han sido cambiadas -por una gran mayoría- por palas, cepillos y botas, para adentrarse en el corazón de la tragedia que ha dejado el paso de la DANA en los poblados del sur de la provincia.
Los habitantes de Valencia han respondido a su conciencia ciudadana de apoyar en las labores de rescate y ayuda a los afectados y se han volcado a la calle para trabajar codo a codo con sus vecinos.
Ante el llamado de la DGT de no movilizarse en coche para evitar colapsar las vías y no entorpecer las labores de los cuerpos oficiales, los ciudadanos se han movilizado a pie hasta las zonas afectadas. Cientos de personas caminaron a través de la CV-400 y de la pasarela peatonal que cruza la V-30 y conecta las localidades de San Marcelino y La Torre, para desde ahí acceder a las zonas más afectadas de Alfafar, Sedaví, Benetúser, Masanasa, Picanya, Albal, Catarroja y Paiporta, entre otros.
Grandes iniciativas de organización particular
A las iniciativas de recogida de alimentos, ropa de cama, productos básicos de higiene y limpieza coordinadas por el Ayuntamiento de Valencia, se han sumado muchas iniciativas particulares, como la impulsada por Fredy y Abigail, dos vecinos de Valencia, que ante la necesidad de ayudar en algo, decidieron abrir un grupo a través de la plataforma de mensajería Telegram, haciendo un llamado a quienes quisieran colaborar con productos básicos, colocando como punto de recogida el Centro Cultural La Rambleta de Valencia.
“En tan solo horas más de 10 mil personas se unieron y luego un grupo de ciclistas se enteró y nos apoyan llevando alimentos, agua y productos de higiene a zonas en las que el acceso todavía es complicado” explica Abigail mientras recibe llamadas y organiza las listas de lo que se van a llevar a cada zona afectada. “Todavía hay mucha gente necesitada de ayuda y zonas a las que no ha llegado nada, así que el llamado es a que colaboren con lo que puedan, especialmente con pañales, productos de higiene personal, leche y alimentos para bebés”.
Una juventud solidaria y comprometida
Además de este tipo de organización, las calles están llenas de iniciativas particulares: familias enteras que van con carritos de compra llenos, parejas de todas las edades con cubos y cepillos y grupos de amigos que cargan aguas y otros productos necesarios.
La participación de los jóvenes ha sido inigualable, con botas, guantes y palas trabajan con todo su vigor y energía en la limpieza de casas, retirada de escombros y labores de rescate. Otros preparan comida y distribuyen alimentos, pero todos en una incansable labor que deja muy en alto la conciencia y la empatía social de los jóvenes valencianos.
Un grupo de jóvenes de Benetúser y Massanassa, que descansaban en una acera luego de varias horas ayudando, se lamentaban de que la ayuda oficial ha llegado tarde y que en sus localidades se viven episodios de robos en las noches y que necesitaban refuerzos de policías para acabar con esa situación. “En las noches tenemos que hacer guardia entre todos, porque se están metiendo a robar a las casas, incluso armados”, comenta uno de ellos.
Agradecimiento de los vecinos a la ayuda y solidaridad
Los vecinos de las zonas afectadas agradecen todo el apoyo que han recibido de las iniciativas particulares. Un grupo de habitantes de La Torre comentaba que «sin ellos (vecinos de otros lugares) no se hubiese logrado despejar la zona y entrar a las viviendas” y se lamentaban de que “las fuerzas de seguridad y los militares no hubiesen llegado antes”. Continuaba diciendo que “apenas anoche pudimos entrar a nuestras casas, porque en estos dos días no había venido ningún ente oficial a ayudarnos, no es justo”, concluía con tono molesto uno de los vecinos.
A lo largo de los accesos y en las zonas afectadas se puede observar el despliegue de efectivos de La Guardia Civil, junto a las policías locales y Defensa Civil, que trabajan organizados para coordinar la ayuda ciudadana y facilitar las labores de rescate y limpieza de los cuerpos oficiales.
Algunos funcionarios con los que ESTRELLA DIGITAL pudo conversar, afirmaron que están desplegados de forma coordinada y siguiendo instrucciones generales para facilitar todo el trabajo, aunque a preguntas sobre acciones concretas que se estuviesen realizando, preferían la comunicación directa con los departamentos de prensa de sus instituciones.
La ayuda comercial y empresarial también se ha sumado a esta jornada de solidaridad
Muchas empresas y comercios han colaborado ofreciendo maquinaria como tractores, remolques y grúas de coches, necesarias para las labores de apartar coches, grandes escombros y quitar el barro para despejar vías y carreteras. Algunos conductores de camiones pequeños y furgonetas han prestado colaboración para trasladar insumos necesarios y pequeños comercios, como tiendas de alimentación y ferreterías, han abierto en una jornada festiva, para poder suministrar a la población utensilios necesarios.
Los dueños de una pequeña ferretería ubicada en el paso hacia las zonas afectadas decidieron no salir este puente y abrir las puertas de su negocio todos estos días. “Hemos ido varias veces a la cooperativa a buscar más cepillos, cubos grandes, palas, guantes y botas, que es lo que más nos están pidiendo las personas que van a colaborar”, contaba el hijo de los dueños.
Una jornada que demuestra, una vez más, como el grado de compromiso y solidaridad ciudadana siempre sorprende ante grandes tragedias como la vivida estos días en la Comunidad Valenciana, que ya es catalogada como la más grande de España.