sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

DANA: «Una ola de 60 metros de altura se llevó Letur por delante»

Agentes de la Guardia Civil desplegados en Letur han contado a ESTRELLA DIGITAL que su prioridad en estos momentos es "encontrar a los desaparecidos"

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

Árboles literalmente incrustados en las viviendas, coches que se han quedado reducidos al tamaño de una lavadora, arena, fango y dolor… mucho dolor. «Una ola gigante de agua, de 60 metros de altura, se llevó el pueblo por delante arrasando con todo lo que pilló a su paso», cuenta uno de los guardias civiles desplegados en la zona a ESTRELLA DIGITAL. De hecho, la única víctima mortal que ha sido encontrada hasta el momento «apareció a cuatro kilómetros del pueblo».

Así es el dantesco panorama que ha dejado la DANA a su paso por el pequeño municipio albaceteño de Letur, donde hasta el momento se ha registrado una víctima mortal y, al menos, otras cinco personas continúan desaparecidas.

Hasta allí, hasta el corazón de la sierra albaceteña del Segura, se han desplazado decenas de efectivos de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (además de otros equipos de emergencias como Bomberos procedentes de Albacete o agentes medioambientales), que trabajan sin descanso para encontrar a las personas desaparecidas.

«Ésa es la prioridad». Y para ello se han desplegado drones de los equipos Pegaso de la Guardia Civil y perros de la unidad de rescate de la UME, entre otros medios.

«El número de desaparecidos en Letur podría ser más elevado»

«Los desaparecidos son cinco porque ha habido denuncias de las desapariciones de esas cinco personas, pero el número podría ser más elevado, porque había personas mayores que vivían solas y su desaparición podría no haber sido denunciada todavía».

Lo cuenta uno de los guardias civiles que se ha desplazado hasta Letur, que conoce bien la zona y que recuerda que este municipio, con alrededor de 900 habitantes, «hasta hace unos días era uno de los pueblos más bonitos de Albacete».

«Ahora sólo queda destrucción», se lamenta. «Está todo sepultado».

«A Letur han venido patrullas de la Guardia Civil de toda la provincia de Albacete»

En la ‘zona cero’, establecida en la plaza del pueblo, hay efectivos de la Policía Judicial de Albacete, que son los que tienen encomendada la difícil tarea de identificar a los fallecidos.

Pero, además de los guardias civiles y militares que, por ‘indicación’ de los ministerios de Interior y Defensa, se desplazaron desde el primer momento a Letur, «también han acudido, para ayudar, patrullas de la Guardia Civil de toda la provincia de Albacete», cuentan, con orgullo, guardias civiles que están trabajando en el municipio.

Voluntarios Letur Dana

Y lo cuentan con orgullo porque aseguran que «todo el mundo se está volcando: compañeros, alcaldes de municipios cercanos, y voluntarios que han acudido con palas y rastrillos para ayudar a quitar el barro, y que también están trayendo suministros básicos para repartir entre la población», junto con el personal de Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil que se encuentra en la zona.

«No falta ningún tipo de alimento -aseguran-, y el colegio se ha habilitado para dar de comer a todo el que lo necesite, y también a nosotros, los militares y guardias civiles».

La Guardia Civil también ha desplazado a Letur una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, para atender las necesidades de los letureños.

Oficina Movil Guardia Civil Letur

Además de la búsqueda de las personas desaparecidas, «otra de las prioridades -cuentan- es ir restableciendo las principales vías de comunicación, entre ellas la calle principal, que está totalmente anegada por el barro y el lodo».

A Letur le queda tiempo, como a todas las poblaciones afectadas por la DANA, para volver a ser lo que era: uno de los mejores conjuntos islámicos conservados de la provincia de Albacete, motivo por el cual fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983.

Pero eso, ahora, es lo de menos. «Los daños materiales han pasado a segundo plano, porque en Letur hay dolor y ahora lo más importante es encontrar a los 5 desaparecidos… y que no haya más», concluyen guardias civiles destacados en la zona.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -