«El peor momento de nuestra historia». Así es como ha calificado el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la situación que se vive en la provincia de Valencia tras el paso de la DANA. En el inicio de su última comparecencia ha trasladado a la gente que se ha sentido «sola», el mensaje de que van a llegar a todos los hogares.
En este sentido, Mazón ha anunciado la constitución inmediata de cinco grupos de respuesta inmediata ante la crisis ocasionada: actuarán por delegación suya y estarán encabezados por diferentes consellers de la Generalitat Valenciana, mientras que ha solicitado la incorporación «urgente» de los ministros del Gobierno central con competencias en esos ámbitos. El primero, dedicado a la emergencia sanitaria; el segundo, a los transportes; el tercero, a los servicios sociales y vivienda; el cuarto, sobre empleo; y el quinto, sobre Interior.
También se ha pronunciado sobre el aumento de robos y pillajes en los últimos días aludiendo a su petición al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska reforzar la seguridad.
Medidas también nacionales
Esta misma mañana, Pedro Sánchez ponía el foco en Mazón al que ha reclamado que «pida ayuda». «Celebro que haya decidido elevar de 500 a 5.000 la petición de efectivos. Si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, solo tiene que pedirlo y se lo suministraremos», ha dicho. Por su parte, el mandatario valenciano ha manifestado que espera «que el Gobierno de España esté a la altura como hasta ahora ha estado». Además, ha indicado que solicitó al Ejército el mismo martes a las 15:00 de la tarde. Ahora, será el mayor despliegue de la historia de España en tiempos de paz.
El Consejo de Ministros de este martes aprobará la declaración de zona catastrófica para facilitar las ayudas económicas a todas las víctimas de la catástrofe y ha asegurado que el gobierno autonómico podrá gastar el dinero necesario «sin límites». Así como una comisión interministerial que trabajará para impulsar de manera urgente y rápida la reconstrucción y el relanzamiento económico de las áreas afectadas.