sábado, noviembre 2, 2024
- Publicidad -

Sánchez anuncia el mayor despliegue para socorrer a Valencia en el mayor desastre natural de la historia

El presidente del Gobierno promete la llegada de cinco mil militares y un número igual de policías y guardias civiles para apoyar en las tareas de ayuda

No te pierdas...

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, tras presidir el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de DANA, ha comunicado que la cifra de muertos ha ascendido a 211 en las últimas horas, afirmando que este fenómeno atmosférico «ha provocado el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país» y «es el segunda que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo».

En una comparecencia institucional desde el Palacio de La Moncloa, en la que ha dividido en 5 prioridades el trabajo del Gobierno ante esta catástrofe natural, ha otorgado la importancia número uno al despliegue de todos los cuerpos oficiales en todas las labores de ayuda para el rescate e identificación de víctimas.

En este sentido, anunció que el Ejecutivo enviará a 5 mil militares más a la zona afectada, de los cuales 4 mil llegarán este mismo día y otros mil en la mañana del domingo. De esta forma da respuesta a la solicitud del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de elevar de 500 a 5 mil el número de efectivos militares en las labores de ayuda en las zonas afectadas de Valencia.

Además, el Gobierno desplegará 5 mil policías nacionales y guardias civiles con lo que se llegarán a los 10.000 efectivos de ambos cuerpos. Con este número también se espera garantizar también la seguridad de todos los habitantes de las zonas afectadas, ante las muchas denuncias de robos y situaciones de inseguridad que también se están viviendo y que agravan la trágica situación que se está viviendo.

Sánchez ha insistido que si la Comunidad necesita más recursos para atender la tragedia, que los pida. «No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando faltan medios y ese no es el caso. Si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo suministraremos como estamos haciendo inmediatamente», enfatizó Sánchez en su comparecencia.

Sánchez ha anunciado que hasta el momento se han rescatado a 4.800 y auxiliado a más de 30.000 personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados, afirmando que “estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz”.

Una ayuda insuficiente y mucho trabajo por hacer

Ante la magnitud del desastre ha reconocido que los números pueden parecer insuficientes y que “la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos y aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida”. Ha instado al trabajo conjunto para salir de esta severa situación y “actuar como un solo país unido en la diversidad. Tenemos un solo enemigo que es la destrucción de la catástrofe”, aseguró el presidente del Gobierno.

Además, desde el Ejecutivo se ha ordenado desplegar un buque anfibio de la Armada, con quirófanos y una flota de vehículos de apoyo que arribará al puerto de Valencia en las próximas horas, para apoyar en todas las labores de apoyo a las personas afectadas.

Por último, Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada para los lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Cataluña que se han visto más golpeados, y creará una comisión interministerial para impulsar la reconstrucción y el relanzamiento económico de estas zonas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -