Mossos d’Esquadra y Bomberos de Cataluña estaban preparados para intervenir en la Comunidad Valenciana para ayudar a los afectados por la DANA, pero, «cuando iban de camino, les hicieron darse la vuelta».
Así lo explica a ESTRELLA DIGITAL Toni Castejón, portavoz del Sindicato Autónomo de Policía (SAP) Fepol de los Mossos y miembro del Cuerpo. «Los bomberos, cuatro días después de que se produjese la tragedia -continúa- por fin han comenzado el despliegue». Esto fue el pasado viernes, día 1 de noviembre. «Pero a los Mossos no nos han dejado ir», denuncia.
Según Castejón, «el mismo miércoles 30 de octubre», horas después de que la DANA devastase la Comunidad Valenciana, «se montó un dispositivo para enviar a Valencia, integrado por alrededor de 60 agentes de la Brigada Móvil [los antidisturbios de los Mossos], un helicóptero, la unidad de drones, la unidad canina, etc.».
Asegura que «a los propios agentes se les comunicó que estuviesen preparados», porque se iban para Valencia. «El plan estaba preparado por si se autorizaba, pero, «como si no solicitan tu apoyo no puedes ir… el dispositivo se desactivó».
Marlaska y Mazón coinciden: «Las ayudas se van pidiendo en función de las necesidades»
Sus afirmaciones, tal y como Castejón las expresa, son rebatidas desde el Ministerio del Interior. Argumentan a ESTRELLA DIGITAL desde el Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que «las necesidades se establecen desde el CECOPI, que es el Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Generalitat, y en el que está desde el pasado jueves el ministro del Interior, y no se rechaza ninguna ayuda».
Fue precisamente Grande-Marlaska quien desde este Centro de Coordinación, y en consonancia con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, explicó que «para hacer el trabajo de una manera mucho más eficaz», la emergencia se tiene que dirigir desde el CECOPI.
A preguntas de los periodistas, Marlaska explicó que el Gobierno no había solicitado, por ejemplo, los mecanismos de la OTAN que se pueden activar ante una catástrofe de estas dimensiones, o el mecanismo europeo de protección civil.
«Todas las medidas que se puedan adoptar de carácter internacional tienen que ser pedidas a instancias de la Dirección de la emergencia, en este caso de la Comunidad Autónoma, pero siempre que sean necesarias».
Y Mazón agregó, en la misma línea que Marlaska, que van solicitando ayuda en función de las necesidades que les trasladan los efectivos que están sobre el terreno. «Así vamos haciendo la radiografía del momento, que es cambiante, y así vamos viendo las necesidades y las vamos solicitando, porque, sin esa radiografía, seria y confirmada, no sabemos si las necesidades son urgentes o no».
«No se rechaza ninguna ayuda», insisten desde Interior
Sí dijo el titular de Interior que, para actuar en esta emergencia, «están disponibles todos los medios necesarios y precisos para seguir avanzando», lo que incluye, según detalló, «los 120.000 miembros de las Fuerzas Armadas, los 16.000 hombres y mujeres de Policía Nacional y Guardia Civil y todos los funcionarios civiles del Estado, que son también una garantía si fuera necesario».
Pero desde Interior aseguran que «no se rechaza ninguna ayuda, porque no puede ir todo el mundo allí, ya que hay una coordinación operativa centralizada que es desde donde se tiene que organizar, por ejemplo, la logística y las capacidades que se van a asignar a los efectivos que despliegan sobre el terreno». Por tanto, y resumiendo, «no es que se rechace la ayuda; es que en ese momento no se necesita», aseguran.
De hecho, afirman que «han ofrecido ayuda prácticamente todos los países de la Unión Europea y también Marruecos, pero se aceptará en su momento si es necesario, y no es una valoración que hagan el Ministerio del Interior o la Generalitat, sino el CECOPI, que es donde están representadas todas las administraciones».
«Aquí no sobra nadie»
Pero Castejón replica que «este tipo de intervenciones», en una situación dramática como la que se está viviendo en diferentes puntos de la geografía nacional (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Andalucía) por la DANA «no deberían depender de los políticos; no nos pueden decir -se lamenta- que no vayamos como Cuerpo a ayudar porque ya hay suficientes efectivos, cuando estamos viendo que no es así».
Tampoco admite «como excusa» que la logística en las zonas afectadas «no permita que nos encuentren un alojamiento, porque nosotros dormimos en el coche si es necesario». Y eleva el tono de sus palabras cuando describe la situación que hay en determinadas localidades.
«Hablamos de fallecidos, de personas que no tienen agua, no tienen comida, y en esos casos hay que dejarse de tonterías», dice con tono de enfado, aunque también explica que «muchos compañeros, sin que se hiciese de manera oficial, se trasladaron a la zona con sus coches particulares y sus propios medios para ayudar».
Sus afirmaciones se producen en un contexto con el que, según ha podido comprobar este medio sobre el terreno, las personas afectadas reclaman «todas las manos posibles» para ayudarles a volver a la normalidad. «Aquí no sobra nadie», han declarado los afectados a ESTRELLA DIGITAL.
«Policías, militares, guardias civiles… somos los que sabemos gestionar una emergencia; los políticos han demostrado que no tienen ni idea»
Y, al preguntarle a Castejón si la responsabilidad de pedir su ayuda no sería de las autoridades valencianas, responde sin dudar: «Sí, el protocolo dice que es la Comunidad Valenciana la que tiene que pedir ayuda, pero ante una catástrofe como la que estamos viviendo, los protocolos no pueden seguirse de manera tan estricta, porque hay miles de personas afectadas».
Y añade, con el mismo tono de enfado al expresarse: «Los policías, los militares, los servicios de emergencias somos los que sabemos cómo gestionar este tipo de situaciones; los políticos, del signo que sean, han demostrado que no tienen ni idea», sentencia.
Y añade que «todo policía, todo militar, toda gente de bien está rabiando porque nos tendrían que haber enviado a todos mucho antes».
Soldados de las Fuerzas Armadas critican la tardanza del presidente de la Generalitat en pedir la ayuda de los militares
En la misma línea se han manifestado desde la Asociación de Tropa y Marinería Profesional (ATME), que llevan días denunciando que las Fuerzas Armadas deberían haberse incorporado antes al dispositivo de emergencias de la Comunidad Valenciana.
En este caso, desde ATME criticaban al presidente de la Comunidad Valenciana por su «tardanza» en solicitar al Gobierno central «la incorporación de las Fuerzas Armadas, cuando ya se había comprobado la magnitud del desastre».
La asociación, que agrupa a más de 1.000 soldados de los Ejércitos de Tierra y Aire, y de la Armada, llevaba pidiendo desde el pasado jueves, un día después de que los efectos de la DANA arrasaran con diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, un despliegue «urgente» de efectivos militares, y mas teniendo en cuenta «que un gran número de unidades estaban ya prealertadas».
¿Se tardó demasiado tiempo en solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas?
La solicitud de ayuda por parte de Mazón se produjo el jueves 31 de octubre. Así lo anunció el propio presidente de la Generalitat en su perfil de la red social X, aunque posteriormente ha asegurado que su solicitud se tramitó el mismo martes, día 29, cuando el temporal comenzó a causar estragos en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana.
El Gobierno autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas ese mismo día (el jueves 31 de octubre), tras la reunión diaria del comité de crisis de la DANA, presidido por Pedro Sánchez.
Y el despliegue militar ‘oficializado’ y ‘masivo‘ (puesto que la UME ya estaba desplegada en la zona, y ya había militares voluntarios y unidades próximas a los lugares devastados por la DANA que estaban apoyando a los servicios de emergencias) comenzó el viernes día 1 de noviembre… casi tres días después de que el agua cayese sobre tierras valencianas como nunca antes lo había hecho.