Les han arrojado barro, botellas, botes… los han insultado y han sacado de lo más adentro de sus entrañas el dolor y la decepción que llevan días sufriendo. Los ciudadanos de Paiporta, una de los municipios más afectados por la DANA, se han levantado, literalmente, esta mañana contra los políticos. «La gente está desesperada», ha comentado Carolina, vecina de Alzira, a ESTRELLA DIGITAL.
Durante la visita que el Rey ha hecho a la localidad, acompañado por la Reina, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, los paiportinos han lanzado todo tipo de objetos y han proferido gritos de «asesinos», dirigidos a Sánchez y Mazón, hasta el punto de que todos, a excepción del Rey, acompañado en segundo plano por Mazón, se han retirado de la comitiva.
En Paiporta, zona cero de la catástrofe, han fallecido más de 60 personas según el último recuento oficial. Han sido muchos los valencianos que han criticado la tardanza de las autoridades en actuar. Y esta mañana su indignación, su rabia, su dolor se ha hecho patente.
Gritos de «asesinos», «Mazón dimisión», «Pedro Sánchez dimisión»
«Asesinos», «Mazón dimisión», «Pedro Sánchez dimisión» han sido algunos de los gritos con los que han recibido al presidente del Gobierno y al de la Generalitat. Las críticas contra ellos provienen de todos los sectores de la sociedad valenciana; incluso de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de otras comunidades autónomas, que se ofrecieron desde el primer momento para colaborar en las tareas de ayuda a los damnificados por la tragedia, y «su ayuda fue rechazada», en el caso por ejemplo de los Mossos, como ha adelantado esta misma mañana ESTRELLA DIGITAL.
De hecho, Carolina, María José, Carla… son algunas de las muchas voluntarias que están «arrimando el hombro» para llegar «donde no han llegado todavía los militares». Las riadas de voluntarios se ven en las calles, en las casas, en medio del barro y el lodo que ha cambiado el paisaje de Valencia.
«Aquí no sobra nadie», dicen indignadas. Y los gritos no eran en contra del Rey Felipe. «Hay que darles, pero bien, porque los políticos han demostrado ser lo peor, no han estado a la altura… y da igual del signo que sean». Es María José García quien lo cuenta desde la localidad de Algemesí, otro de los municipios afectados, con su voz entrecortada y llena de rabia.
«El pueblo es el que está limpiando las calles y somos los que estamos ayudando a gente que no tiene comida»
«Sólo piensan en ellos -añade, porque es indignante lo que está pasando; el pueblo es el que está limpiando las calles, los que estamos ayudando a las personas mayores en las casas, porque no pueden salir, no tienen agua, no tienen comida, no tienen pan; bebés sin comida… es indignante», repite María José una y otra vez.
Y esa indignación es la que ha reventado, como reventó el cielo cuando cayó la DANA, hoy en Paiporta, en forma de agresiones, que nunca son justificables pero que han puesto de manifiesto que el pueblo tiene dolor.
El Rey ha sido el único que ha hablado con los paiportinos durante la visita, a pesar de que los agentes de seguridad habían intentado apartarlo de la vía pública; ha sido el único (aunque Mazón iba con él) que, a pesar de lo violento de la situación, ha seguido su camino. Y la gente ha hablado con él.
«Alguien tendrá que sacar una lección de la gestión tan pésima que se ha hecho de esta tragedia; alguien, los políticos, tendrán que sacar lecciones, porque lo que estamos viviendo aquí nadie que no lo esté sufriendo se lo puede imaginar».
A mí me da vergüenza la actuación de hoy domingo el comportamiento de los/as ciudadanos/as de Paiporta. En lugar de congregarse a gritar, insultar e increpar y usar la violencia deberían haber estado limpiando y trabajando en sus calles. Y si tienen que quejarse a su Ayuntamiento y al gobierno Valenciano que deberían haber actuado antes y después de la tragedia dar mejor respuesta. Ya digo, me parece vergonzosa su actuación. Sí, han perdido todo, incluso vidas humanas, y es tristísimo pero con gritos y violencia no se arregla nada.
Hoy más que nunca es necesario confiar nuestra salvación a nuestro sant patrón, el Apóstol Santiago y no a unos mamarrachos extraviados.